Miércoles, 17 de julio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Estudiantes de colegios e institutos salmantinos muestran su ingenio con sorprendentes proyectos
X
certamen 'Talent Junior'

Estudiantes de colegios e institutos salmantinos muestran su ingenio con sorprendentes proyectos

Actualizado 13/06/2024 12:56
César García

Gracias a una iniciativa de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), con el fin de promover la innovación social entre los más jóvenes

La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) presentaba este jueves la séptima edición de los proyectos de innovación social 'Talent Junior', elaborados por alumnos de colegios e institutos de Salamanca. Se trata de trabajos desarrollados por ellos que deben ser innovadores, tener un fin social y estar alineados con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

La iniciativa, promovida por el Servicio de Gestión, Investigación y Transferencia (GIT) y enmarcada dentro del Club Universitario de Innovación (CUI), tiene por objetivo promover el talento y la creatividad de innovación social y fomentar la transferencia de conocimiento.

Esta nueva convocatoria cuenta un año más con la colaboración de Unicaja Banco, entidad que premiaba a cada proyecto ‘Talent Junior’. Además, una parte del premio obtenido irá destinado a diferentes entidades sin ánimo de lucro, que colaboran habitualmente con el Servicio de Voluntariado de la UPSA.

Los once proyectos 'Talent Junior' que se presentan este año son los siguientes:

  • ‘Paseos Con-Sentido’. La donación del IESO Tomás Bretón se destina al Centro de día 'Ranquines'.
  • ‘Explora tu historia: digitalizando el patrimonio cultural local’. La donación del IES Tierra de Ciudad Rodrigo se destina a Salamanca Acoge.
  • 'Tu gesto es mi voz'. La donación del Colegio Salesiano San José se destina a la Asociación de Padres de Niños Sordos de Salamanca (ASPAS).
  • 'ConectaTEA Solutions'. La donación del CIFP Río Tormes se destina a la Asociación de Autismo de Ávila.
  • 'Ponle Corazón'. La donación del IESO Tomás Bretón se destina a ASPACE Salamanca.
  • 'Un mundo sin nubes'. La donación del IES Fray Luis de León se desatina a Secretariado Gitano.
  • 'Urban Arts'. La donación del IES Fray Luis de León se destina a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA).
  • 'BioForge. Impresión de órganos artificiales para ensayos clínicos'. La donación del Colegio Santísima Trinidad se destina a la Asociación Española contra el Cáncer de Salamanca.
  • 'Buzón solidario 2.0: conectando necesidades y solidaridad'. La donación del Colegio Santísima Trinidad se destina a Cruz Roja.
  • 'Trinico. Sistema para la detección del monóxido de carbono'. La donación del Colegio Santísima Trinidad se destina a la Asociación Española contra el Cáncer de Salamanca.
  • 'Camino de Santiago Accesible'. La donación del IES Fray Luis de León se destina a Manos Unidas.

Al acto acudían el rector, Santiago García-Jalón, la vicerrectora de Investigación y Transferencia, Ana María Fermoso, junto con el director territorial de Banca Comercial Castilla y León Sur de Unicaja Banco, Manuel Rubio, y la directora del Servicio GIT, Monserrat Mateos.