También aumenta el plazo de ejecución de esta obra que acabará en el segundo trimestre de 2026.
El Consejo de Gobierno ha autorizado en su reunión de este jueves, 13 de junio, una inversión adicional de 23,5 millones de euros en las obras del Hospital de Salamanca para ampliar el centro con dos nuevas plantas "logrando así un mayor nivel de dotación de servicios". Esta autorización supondrá un aumento del plazo de ejecución de 25 meses sobre el calendario previsto, con finalización en el segundo trimestre de 2026.
Según ha precisado el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, estos espacios adicionales permitirán incrementar el número de consultas en distintas especialidades y crear un nuevo bloque de laboratorio de Análisis Clínicos-Bioquímica, "una infraestructura que responde a la implicación del centro hospitalario en la coordinación del Plan Estratégico de Medicina de Precisión, así como la creación de la Unidad de Referencia Regional de Diagnóstico Avanzado de Enfermedades Raras en pacientes pediátricos".
El portavoz ha recordado que Sacyl está ejecutando en estos momentos la última fase del proyecto del nuevo hospital salmantino, el edificio destinado a consultas externas, y ha explicado que la modificación del plan funcional está motivada porque el dimensionamiento de espacio destinado a hospital de día y consultas externas cuando se redactó hace casi diez años "no se ajusta a las necesidades asistenciales en el momento actual".
Así, se procede a ampliar el número de espacios de actividad ambulatoria, para que puedan acoger las consultas y los gabinetes como espacios de uso polivalentes, y se modifica el número de consultas con el incremento de los espacios en un 50 por ciento, así como el área de laboratorios clínicos y la incorporación de nuevas unidades de psiquiatría –que pasan de 6 a 26–.
"Una de las principales mejoras afecta a los laboratorios", ha insistido el portavoz que ha significado que ganan en amplitud los laboratorios de análisis clínicos, microbiología y hematología, que se situarán en la planta tercera del edificio de consultas para su conexión con los situados a la misma altura en los edificios I-J del hospital.
A esto ha añadido que se incorporarán nuevas unidades de psiquiatría ya que "el importante aumento de este tipo de patología –y más tras la pandemia–, ha incrementado significativamente la necesidad de espacios destinados a esta actividad".
Junto a ello, se incorporan a la actividad ambulatoria del hospital la creación del Hospital de Día Psiquiátrico, el Hospital de día Infanto-Juvenil y la Unidad de Trastornos de la Alimentación –esta última ya existente–, así como la Unidad de Alcoholismo.
Tras esta ampliación, el Complejo Asistencial de Salamanca pasará a disponer de 301 espacios/unidades asistenciales, frente a los 207 que tenía el anterior edificio. El portavoz ha precisado que el refuerzo principal de servicios se centra en Pediatría –pasa de 10 a 16 consultas–; Dermatología –de 10 a 15–; Ginecología –de 14 a 21 espacios–; Cardiología –de 11 a 20–; Alergología –de 8 a 14– o Endocrinología –que aumenta consultas de 8 a 17–.
Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a otro expediente de Sanidad por 308.666 euros para el servicio de mantenimiento de las instalaciones de transporte neumático de muestras y ropa sucia en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.