También ha puesto en marcha 144 proyectos de investigación, 62 de ellos de carácter competitivo
El Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) —Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Universidad de Salamanca (USAL) y Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) — logró el pasado año alcanzar las 507 publicaciones científicas frente a las 386 del 2022, y además, el 80% de ellas se han recogido en revistas de alto impacto. Un camino de consolidación hacia la excelencia que también quedó reflejado con la puesta en marcha de 62 nuevos proyectos competitivos y el inicio de 82 ensayos clínicos y 30 estudios observacionales, así como la incorporación de 19 recursos humanos y una nueva patente concedida.
Igualmente, el instituto, constituido en 2023 por 1005 investigadores y 59 técnicos o personal de apoyo, organizados en 79 grupos de investigación (este año ya son 84) dentro de su seis áreas científicas, mantiene activos 144 proyectos competitivos, tanto internacionales (8) como europeos (6), nacionales (93), autonómicos (36) y a nivel local (1), además de 469 ensayos clínicos y 151 estudios observacionales.
Así se recoge en la Memoria de 2023 del IBSAL, “un año de cambios con una intensa actividad investigadora, innovadora y de gestión”, que ha presentado el director científico del Instituto, Luis García Ortiz, durante la apertura de la III Jornada de Encuentro de Jóvenes Investigadores, una cita con más de 250 asistentes que tiene como objetivo fomentar la comunicación científica, facilitar interacciones, dar difusión a los trabajos que desarrolla el personal en formación del instituto y reconocer su excelencia.
En un año en el que el IBSAL ha logrado superar con éxito la auditoria de reacreditación del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), fue también muy relevante su actividad formativa, con la celebración de 34 seminarios, 50 cursos y 14 jornadas, en las que participaron 1712 alumnos. En este ámbito, un importante indicador de la actividad formativa de nuevos investigadores es el número de estudiantes de doctorado que cada año defienden su tesis doctoral, y que el pasado año fueron desde el IBSAL un total de 103. Además, el instituto está comprometido con la formación científica, realizando sus investigadores 55 estancias de investigación en distintos organismos y entidades nacionales e internacionales.
El director científico ha resaltado la excelente participación en esta III Jornada, que bajo el lema Encontrarse para crecer, supone la consolidación “como punto de encuentro de jóvenes investigadores, aunque no solo de los jóvenes”, para fomentar la colaboración entre los diferentes grupos del instituto, difundir trabajos y encontrar sinergias.
Luis García Ortiz ha elogiado también “el buen trabajo y la gran disponibilidad entre los jóvenes que inician el apasionante camino de la investigación”, como demuestra la calidad de los 90 trabajos presentados, ocho de ellos elegidos para comunicación oral y otros 60 que se han expuesto en formato póster en el patio del Edificio Dioscórides.