Jueves, 12 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las grandes cabañas del merino
X
Historia del merino

Las grandes cabañas del merino

Actualizado 31/03/2024 09:13
Santiago Bayón Vera

Perales – Curiel - 2

Ropería: La Cabaña de Perales tuvo "ropería" en el pueblo leonés de Las Salas desde 1783, año en que se firmaron las capitulaciones entre el marqués y dicho pueblo para su construcción. En Extremadura la cabaña tenía "ropería" en la finca de Quintovaca.8 En Esparragosa de Lares la cabaña de Perales tuvo una casa para el cuidado de los pastores enfermos

Esquileo: Tradicionalmente el esquileo de la cabaña de Perales tenía lugar en El Espinar en Segovia, donde aún se mantiene en pie el palacio del esquileo del marqués de Perales.

Cuyos vestigios son hoy perfectamente reconocibles, siguiendo la dirección suroeste-nordeste de la falda de la Sierra (de El Espinar a Riaza), merece la primera referencia el esquileo del marqués de Perales, sito en el casco urbano de El Espinar. Lo que hoy puede verse es la magnífica y artística fábrica del edificio que fue casa-palacio de los señores del esquileo, que colgaron varios espléndidos escudos El resto de las construcciones se encuentran fragmentadas y desdibujadas por la red urbana del pueblo, de manera que poco claro se puede ver en ellas para lo que nos interesa. Por 1750 el marqués de Perales esquilaba aquí su cabaña cifrada en 25.000 cabezas; hacia 1780 eran nada menos que 32.755 cabezas, pero además esquilaba el conde de Alcolea unas 19.449 reses. Ambos naturalmente ganaderos avecindados en Madrid, aunque Perales era además vecino de El Espinar, por lo que tenía derecho a que sus ganados pacieran gratuitamente en los pastos comunes de la localidad y de toda la Tierra de Segovia, en cuyo seno se incluía aquélla. En 1841 Perales todavía esquilaba 18.931 cabezas en su establecimiento, a pesar de la decadencia de la trashumancia.

La cabaña de Perales fue en el pasado una de las más importantes de España. A principios de siglo estaba compuesta por nueve rebaños de ovejas y otro de carneros, que equivalen a unas 12.000 cabezas, que se sostenían en invierno en nueve fincas de los herederos del Marques de la Serena, entre los ríos Guadiana y Zújar, principalmente, aprovechadas en común bajo la dirección de un mismo mayoral. En la finca de "Quintovaca" todavía se mantiene en pie, aunque muy deteriorada, la gran casa de Perales, con vivienda para los marqueses y dependencias para el mayoral, el guarda mayor y los roperos.

En verano la cabaña se desplazaba a los 16 puertos de Portilla de la Reina, donde las ovejas pastaron más de sesenta años seguidos, hasta 1948, año en que no se pusieron de acuerdo en el precio del arriendo.

Desde el año 1939 han venido también utilizando los puertos de Lois (municipio de Crémenes, en la cuenca del Esla). Hasta 1963 la ganadería conservaba todavía cinco rebaños, reducidos a partir de esta fecha a tres, que trashumaron a León hasta 1988, en que dos de ellos quedaron estantes. El único resto trashumante en esta importante ganadería, adquirido por el último mayoral y familiares, permaneció en un puerto de Lois y otro de Ciguera hasta el otoño de 1991, fecha a partir de la cual quedarán definitivamente estantes en Extremadura.

La cabaña de Perales ha estado tradicionalmente muy relacionada con Tejerina - cuenca alta del río Cea -, y de este pueblo han procedido la mayoría de sus pastores y todos los mayorales. En este siglo ejerció el cargo Antonio Escanciano, que lo pasó a su yerno Heliodoro Rodríguez. A partir de 1950 lo ocupa su hijo Dionisio Rodríguez Escanciano, que todavía lo ostenta en la actualidad, después de más de cuarenta años, manteniendo aún su responsabilidad sobre los rebaños propiedad de los descendientes de Perales, que perduran en Extremadura

Imagen : Santiago Bayón Vera

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.