Jueves, 20 de junio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Luis Roso desvela las claves del caso que tambaleó España a principios del XX
X
libro sobre el crimen de Malladas

Luis Roso desvela las claves del caso que tambaleó España a principios del XX

Actualizado 11/06/2024 11:34
Redacción

Fue un escándalo nacional y movilizó a personajes e instituciones de la época como Miguel de Unamuno, la masonería o el mismísimo rey Alfonso XIII

La Semana Internacional de los Archivos concluía este lunes con una conferencia estos centros documentales como fuente de inspiración de la obra literaria a cargo del escritor Luis Roso que presentaba su libro 'El crimen de malladas: por vuestra boca muerta'. El acto tenía lugar en la Capilla de Santa Catalina de la Catedral de Salamanca.

Sinopsis

En el verano de 1915, cinco víctimas — entre ellas dos niñas y una mujer embarazada— fueron masacradas a hachazos en una finca remota de un municipio fronterizo al noroeste de Cáceres, y como consecuencia cinco campesinos del lugar fueron arrestados y condenados a cadena perpetua.

La condena fue el inicio de un largo proceso de búsqueda de la verdad protagonizado por los abogados defensores, convencidos de la inocencia de sus defendidos y de que se había cometido un gravísimo error judicial e incluso de que todo aquello podía ser parte de una trama mucho más oscura y atroz que el propio crimen.

El caso adquirió tanta relevancia que llegó a poner a prueba la estabilidad del sistema político y judicial de la Restauración, involucrando, de un modo u otro, a personajes e instituciones de la época como Miguel de Unamuno, el PSOE, el movimiento feminista, la masonería o el mismísimo rey Alfonso XIII.

En esta obra, Luis Roso, natural del pueblo donde sucedió el crimen, deja de lado la literatura de ficción para convertirse él mismo en investigador, asumiendo la extraordinaria responsabilidad de resarcir el dolor y la memoria de las víctimas, los acusados y sus familiares, tras más de un siglo de falsedades, de olvido y de silencio.

La portada

Luis Roso desvela las claves del caso que tambaleó España a principios del XX | Imagen 1

Fotos: Pablo González