Jueves, 20 de junio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
'SaludClara', el primer encuentro profesional que persigue mejorar los procesos de comunicación en el ámbito de la salud
X
UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA

'SaludClara', el primer encuentro profesional que persigue mejorar los procesos de comunicación en el ámbito de la salud

Actualizado 10/06/2024 19:11
Redacción

El encuentro será presentado por la Gerente Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA), Carmen Rodríguez Pajares, y el decano Facultad de Comunicación de la UPSA, Fernando Galindo Rubio

El próximo 13 de junio, a las 9:00 horas, tendrá lugar en el Salón de Actos del Hospital Universitario de Salamanca, ‘SaludClara’, el primer encuentro entre profesionales y académicos de la salud, la comunicación y el diseño, cuyo objetivo es mejorar los procesos de comunicación en el ámbito de la salud. Este encuentro está organizado por el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA).

En la última década, la preocupación por humanizar la salud ha colocado a la ‘Comunicación Clara’ como uno de los instrumentos más eficaces para mejorar no solo el bienestar del paciente, sino también optimizar los recursos de los centros hospitalarios o de salud y conseguir acompañar a sus usuarios a lo largo de todo el proceso: desde la primera cita hasta el alta médica.

En este sentido, un uso de la comunicación, apoyado por el diseño y basado en evidencia ayuda a los pacientes en la comprensión de sus diagnósticos, se sienten mejor informados a lo largo de todos los procesos de tratamiento y comprenden de forma consciente una atención de calidad en cada momento.

Para conseguir estos objetivos, profesionales de la comunicación, del diseño de servicio, del diseño gráfico y de la salud deben alinearse con un mismo fin: el paciente como centro del sistema sanitario, debe disponer de la mejor información en su relación con el hospital. En este sentido, enfoques como el del diseño centrado en el usuario pueden ayudar a mejorar procesos. Al mismo tiempo, surgen nuevas maneras de comunicar en salud, como la Medicina Gráfica, que integran herramientas y formatos del cómic al servicio de la información sanitaria.

Bajo estas bases, se enmarca este primer encuentro, cuyo principal objetivo es poner en contacto a profesionales de diferentes ramas del conocimiento para identificar problemas y generar una línea de trabajo que pueda concretarse en proyectos de investigación, transferencia y formación. Para ello, es necesario involucrar a profesionales de la salud y a docentes de cara a orientar trabajos de investigación, Trabajos de Fin de Grado (TFG), Trabajos de Fin de Máster (TFM) y tesis doctorales que avancen en el conocimiento y en el desarrollo de soluciones relacionados con la comunicación clara y la salud.

El encuentro será presentado por la Gerente Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA), Carmen Rodríguez Pajares, y el decano Facultad de Comunicación de la UPSA, Fernando Galindo Rubio, que estarán acompañados por el responsable de Comunicación del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA), Diego Matos Agudo, y el profesor de la Facultad de Comunicación de la UPSA, Juan Ramón Martín San Román.

Temas de debate

Tras su intervención, dará comienzo el programa del encuentro ‘SaludClara’, que comprende temas relacionados con la comunicación personal sanitario-paciente, la divulgación de la enfermedad por redes sociales, el diseño de servicio (diseño de procedimientos y protocolos centrados en el paciente). En este encuentro también se abordará la comunicación clara y salud aplicada a la comunicación con el paciente (en cuanto a su tratamiento y a las comunicaciones que el centro hospitalario debe realizar al paciente para mejorar su experiencia en el proceso), el diseño gráfico e infografía orientados a la comunicación de la salud y a los servicios que prestan los centros hospitalarios y la medicina gráfica como cauce para divulgar información sobre salud.

Estos temas se desarrollarán en formato de conferencias específicas, mesas redondas y talleres. Los interesados en este encuentro gratuito pueden realizar sus inscripciones en este enlace.

En este encuentro colaboran la Asociación Nacional de Informadores de la Salud; Dime, Diseño de la Meseta; el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León y la Asociación Salmantina de Periodistas Aspe.