Viernes, 04 de octubre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cada hora y 16 minutos se produce un siniestro relacionado con el clima en Salamanca
X
informe

Cada hora y 16 minutos se produce un siniestro relacionado con el clima en Salamanca

Actualizado 04/06/2024 14:00
Redacción

Los 6.883 desperfectos producidos por nieve, granizo, lluvia o fuertes vientos en la provincia cuestan 2,79 millones de euros a las aseguradoras

Cada hora, 16 minutos y 22 segundos se produce un siniestro relacionado con la meteorología en Salamanca. Parecen muchos, pero no lo son; es una de las provincias con menos siniestros provocados por el clima y tampoco se producen los más graves; de hecho, es la sexta provincia donde menos le cuesta al seguro hacer frente a los desperfectos causados por la lluvia, el granizo, la nieve o el viento. Así se refleja en el informe ‘El seguro y la sostenibilidad climática en 2023’, elaborado por Estamos Seguros (Unespa).

Las aseguradoras desembolsaron 2.798.881 euros durante el año pasado para hacer frente a los daños que provocaron un total de 6.883 siniestros meteorológicos en la provincia salmantina. El coste medio por siniestro supone 406 euros, frente a la media nacional que es más del doble (852). En el conjunto del territorio español, las aseguradoras pagaron 847 millones de euros por más de 993 siniestros.

Hay que reseñar, que en el aseguramiento de los fenómenos causados por la naturaleza intervienen varias instituciones. Las aseguradoras se hacen cargo de los desperfectos causados por la mayor parte de estos sucesos: daños por nieve, granizo, lluvia o de los vientos de hasta 120 kilómetros por hora. El mencionado informe desgrana los pagos realizados directamente por las entidades a sus clientes del seguro de automóviles y multirriesgo afectados por estos eventos climáticos, sin embargo, no incluye los datos del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), que es la institución que se ocupa de indemnizar los desperfectos causados por los considerados 'fenómenos extraordinarios', como las inundaciones, los embates de mar y los vientos sostenidos a partir de 120 kilómetros/hora (Tempestades ciclónicas atípicas o TCA).

La mayor parte de los pagos por siniestros climáticos atendidos por las aseguradoras corresponde a viviendas, con casi 310 millones de euros abonados por el seguro de hogar en España. Les siguieron las industrias (205 millones) y automóviles (207). Los pagos ascendieron a 74 millones de euros en comunidades de propietarios y a 33 millones en comercios, mientras que la modalidad de otros multirriesgo rebasó los 18 millones de euros. Por tipo de evento, las aseguradoras sumaron indemnizaciones de 298 millones de euros por lluvia, así como 232 millones de euros por granizo, 265 millones de euros por viento y 52 millones por nieve.

Aunque las viviendas constituyen la mayoría de los contratos del seguro de multirriesgos, los siniestros meteorológicos más costosos son los que se producen en industrias. En estos casos, el coste medio de un percance ascendió a 4.178 euros en 2023, frente al coste medio de 574 euros de los daños en viviendas. Los incidentes menos onerosos son los que se dan en comunidades de propietarios (455 euros). Si la comparación se realiza tomando como referencia el fenómeno climático, destaca la nieve: genera percances con un coste medio de 2.240 euros.

Por provincias, los daños más graves se dieron en Álava (97 millones de euros), seguida de Valencia (77 millones) y Madrid (61 millones). Mientras que donde menos abonaron los seguros fue en Las Palmas (988.274 euros), Santa Cruz de Tenerife (1,2 millones) y Palencia (1,7 millones).

Madrid es la provincia donde más siniestros relacionados con el clima y abonados por la aseguradoras, se producen, 132.404; en segunda posición, se sitúa Valencia (96.688) y la tercera es Barcelona (57.098). En Madrid se produce un siniestro de este tipo cada 3 minutos y 18 segundos; en el lado contrario, la provincia de Palencia registra uno cada 2 horas, 41 minutos y 17 segundos (3.259 siniestros).