Una oda al modernismo arquitectónico de la ciudad de los canales
En las avenidas y plazas que circundan la Ría encontramos la huella de la Belle Époque en Aveiro. En la arquitectura de varios edificios de esta capital del litoral portugués quedó plasmada la apertura de la ciudad a las nuevas tendencias que nacieron con el siglo XX, y que pasaron a la historia como Art Nouveau.
Reflejo de la pujanza económica y cultural de la ciudad, tan vinculada a la producción de azulejo, el estilo surgido en esos años felices se ve reflejado en numerosos edificios, como la Casa Major Pessoa, que alberga el Museo de Arte Nova, punto de partida de una ruta señalizada con esta temática.
La nueva corriente artística estampaba elementos de la naturaleza en objetos o espacios funcionales pero exuberantes, aprovechando las nuevas técnicas de producción industrial, pero con afán altamente decorativo. En Aveiro, se vio fuertemente impulsada por la burguesía industrial y comercial, siendo muchos de sus elementos producidos en la Fábrica da Fonte Nova.
Con motivo del Día de Portugal, de Camões y de las Comunidades Portuguesas, que se celebra cada año el 10 de junio, coincidiendo en la misma fecha con el Día Mundial del Art Nouveau, la ciudad salinera ha preparado un programa para conmemorar el espíritu de este movimiento artístico, en sus diferentes manifestaciones y geografías.
La iniciativa está promovida por la Réseau Art Nouveau Network, envolviendo a todos los miembros de la red, entre los que se encuentra Aveiro. Aquí han sido organizadas, a través del Museo de Arte Nova, una serie de actividades puntuales y otras permanentes, que trascurrirán entre el 8 y el 13 de junio.
Así, el paseante de la ciudad se deparará estos días con instalaciones colocadas en varios puntos de la Ruta de Art Nouveau, inspiradas en las musas de Alphonse Mucha, uno de los artistas más representativos de este estilo, célebre por la producción de material publicitario.
La música de Debussy, Ravel o Fauré acompañará las soirées en el Museo, melodías elegantes interpretadas en vivo en recitales vespertinos, acompañadas de té en la Casa do Chá.
Composiciones florales, teatro al aire libre, clown poético o artes escénicas multidisciplinares llenarán las calles céntricas de la capital de la Beira Litoral, buscando experimentar la emoción trasmitida por la estética de un movimiento creativo único, extendido por toda Europa.
Por las noches, a partir de las 21.30 h, el Mercado do Peixe acogerá conciertos con enfoques diferentes.
En las calles y en el Museo de Arte Nova, la ciudad de los moliceiros rinde homenaje al arte de una época del 8 al 13 de junio. Más información en el Museo de Arte Nova de Aveiro, en la Rua Barbosa Magalhães, en la Oficina de Turismo de Aveiro y en [email protected].