Viernes, 21 de junio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La provincia de Salamanca recibe 6,7 millones de euros que se repartirán entre todos los municipios
X
publicado en el bocyl

La provincia de Salamanca recibe 6,7 millones de euros que se repartirán entre todos los municipios

Actualizado 06/06/2024 08:13
César García

Fondo de Cooperación Económica Local General para este año 2024 repartido entre todos los municipios

El Bocyl publica hoy la Orden de la Consejería de la Presidencia que determina la cuantía que corresponde a cada entidad local del Fondo de Cooperación Económica Local General para este año 2024. La provincia de Salamanca recibe 6,7 millones de euros, repartidos entre todos los municipios. Son fondos incondicionados para entidades de menos de 1.000 habitantes; cuantías para inversiones sostenibles, para los pueblos de más de 1.000 y la Diputación; y financiación para proyectos relacionados con el desafío demográfico, en este caso para el Ayuntamiento de Salamanca y para la Diputación Provincial.

El Fondo de Cooperación Económica Local General de la Consejería de la Presidencia ve incrementado su presupuesto en un 3,24% respecto a 2023. La Administración Autonómica ha agilizado los trámites para poder poner este fondo a disposición de las entidades locales pocas semanas después de la aprobación de los Presupuestos de la Comunidad. Los municipios de Salamanca se reparten 6,7 millones de euros para este ejercicio.

La Consejería de la Presidencia publica hoy en el Bocyl la cuantía que corresponde a cada entidad local del Fondo de Cooperación Económica Local General (FCELG) 2024. Dentro de todas las ayudas que la Dirección de Administración Local de esta Consejería pone a disposición de ayuntamientos y diputaciones provinciales, la de este fondo es la más cuantiosa, y, por tanto, la que permitirá a los municipios de la Comunidad afrontar inversiones más ambiciosas en beneficio de todos sus habitantes.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Eloy Ruiz, señala que “este fondo permite ayudar a todos los ayuntamientos a afrontar inversiones que les sirvan para modernizar sus infraestructuras y prestar servicios a los vecinos”. El delegado insiste en que este fondo “llega a todos los ayuntamientos, desde los más pequeños al de la capital y, en el caso de los pueblos de menos de 1.000 habitantes, permite que se dedique a lo que el consistorio necesite, lo que supone un alivio para municipios con presupuestos muy ajustados”.

Eloy Ruiz ha recordado que “la Junta de Castilla y León está comprometida con el interés de los ciudadanos independientemente de su lugar de residencia y para ello establece planes de financiación que llegan a todos. La dotación de servicios en nuestros pueblos es imprescindible para que la población se mantenga y, si es posible, se incremente”, ha señalado.

Los diferentes tipos de actuaciones a financiar

El Fondo de Cooperación Económica Local General tiene tres tipos de actuaciones a financiar, que se diferencian entre ellas por sus objetivos y sus beneficiarios.

En primer lugar, los municipios de Salamanca con población inferior a 1.000 habitantes reciben 2.016.206 euros. Esta línea tiene carácter incondicionado, lo que significa que estos municipios podrán destinar libremente los fondos recibidos para acometer inversiones, cubrir gastos corrientes, o realizar operaciones de capital o financieras. Aplicando los criterios para la distribución de las ayudas, cada uno de los municipios menores de 1.000 habitantes de Castilla y León recibirá una cuantía que varía entre los 3.161 y los 34.679 euros.

Por otro lado, el Fondo de Cooperación Económica General destinado a municipios de entre 1.000 y 20.000 habitantes en Salamanca llega a los 2.209.392 euros. Este dinero tendrá que ir destinado a inversiones sostenibles, es decir, a infraestructuras y equipamientos municipales mínimos y obligatorios que cumplan con la protección del medio ambiente, la mejora social y la sostenibilidad.

Por último, se asignan más de 2.474.567 euros al Fondo de Cooperación Económica Local General destinado al Ayuntamiento de Salamanca, único municipio de la provincia de más de 20.000 habitantes y a la Diputación de Salamanca. La mitad de la ayuda asignada al Consistorio de Salamanca, 550.532 euros, se destinará a inversiones sostenibles y la otra mitad, a inversiones para desafíos demográficos, es decir, que sean relevantes para avanzar en la creación de empleo y en la fijación de población a lo largo de todo el territorio de Castilla y León. Igualmente, en el caso de la Diputación, podrá destinar 686.751 euros a inversiones sostenibles y la misma cantidad, a inversiones para desafíos demográficos.

Consciente del interés que suscita este fondo entre los ayuntamientos y diputaciones provinciales de la Comunidad, la Consejería de la Presidencia ha agilizado todo lo posible su tramitación. En consecuencia, tras la entrada en vigor de la Ley de Presupuestos Generales de Castilla y León el 15 de mayo, en solo dos semanas se ha tramitado la resolución del fondo y se ha determinado qué cuantía corresponde a cada uno de los 2.248 ayuntamientos y 9 diputaciones en función de todas las variables recogidas en las bases que regulan estas ayudas: número de habitantes, renta per cápita, envejecimiento de la población, carga competencial y número de pedanías.

Plazos de solicitud y ejecución

Los municipios de menos de 1.000 habitantes recibirán el ingreso directamente y de oficio, sin más tramitación, debido a su carácter incondicionado.

Los municipios de más de 1.000 habitantes, el Ayuntamiento de Salamanca y la Diputación Provincial dispondrán de 15 días hábiles para enviar a la Consejería de la Presidencia la solicitud de la ayuda y la documentación correspondiente a través de la página web https://servicios.jcyl.es/wcoe/. En la Orden del BOCyL se explican de manera clara los pasos para el proceso de solicitud, así como la documentación que las entidades deberán aportar.

Tras la respuesta positiva por parte de la Junta de Castilla y León, las entidades locales beneficiarias de ayudas para proyectos de inversión deberán presentar antes del 16 de noviembre un certificado de la secretaría municipal que acredite la contratación o ejecución directa de los proyectos financiados por este fondo, que deberán estar finalizados antes del 31 de diciembre del próximo año, 2025.