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El consumo de transmisiones desde el móvil no deja de ganarle terreno a la TV tradicional
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El consumo de transmisiones desde el móvil no deja de ganarle terreno a la TV tradicional

Actualizado 06/06/2024 16:06
Adrián Martín

Al hablar sobre las transmisiones en vivo se deben resaltar a los podcast, los streaming de videojuegos o los partidos de fútbol

Aquellos momentos de sentarse frente a la televisión para disfrutar de un programa han quedado en el pasado. Cada día es más común que los españoles disfruten de transmisiones, tanto grabadas como en vivo, desde el móvil u otros dispositivos. Por ese motivo las diferentes plataformas de streaming como Netflix, Prime Video, YouTube o Twitch vienen ganando mucha presencia.

El aumento del consumo de las transmisiones en el móvil se debe principalmente a la digitalización de una sociedad que cambió drásticamente sus hábitos. Esto ha impactado fuertemente en la televisión tradicional que pierde terreno con estos servicios, por lo que actualmente las distintas compañías de comunicación realizan cambios para adaptarse a los nuevos tiempos.

Al hablar sobre las transmisiones en vivo se deben resaltar a los podcast, los streaming de videojuegos o los partidos de fútbol. Incluso los juegos de azar se convirtieron en tendencia con esta modalidad porque se puede disfrutar una experiencia parecida a un salón tradicional con la ruleta, tal como se muestra en esta guía de casinos online en vivo.

Ante la facilidad para acceder a este tipo de contenidos en el móvil se espera que las transmisiones en vivo de las plataformas aumenten en los próximos años. Además, también se es necesario tomar en cuenta la masificación de los smartphones porque según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia la cantidad de líneas móviles en el país supera los 56 millones y un 87% tiene acceso a internet.

La nueva realidad del streaming en el móvil

La popularidad de los streamers o las plataformas online se observa especialmente en los más jóvenes, por lo que cada año la televisión tradicional pierde espectadores. Un ejemplo se consigue en el análisis de la consultora audiovisual Barlovento en 2023 que muestra un descenso por tercer año consecutivo para este sector de mucha fuerza en España.

El informe indica que el número de espectadores se redujo un 2,2% con respecto al 2022, mientras que los servicios a través de internet crecieron un 12,6%, por lo que se ubicaron muy cerca de las 12 millones de personas como media diaria.

Asimismo descendió hasta las 3 horas del tiempo de consumo por persona de la televisión tradicional en 2023. Esto fue un 4,7% menos que en 2022 y es el mínimo desde 1992. Por su parte, el consumo del streaming aumentó un 19,4% alcanzando un máximo de 43 minutos diarios por usuario.

Esto da muestras de una nueva realidad que se intensifica por el tiempo que le dedican los españoles al móvil, así como la popularidad de las redes sociales y de las aplicaciones con videos.

Popularidad de las transmisiones en vivo

Vale mencionar que el fuerte crecimiento del consumo de transmisiones en vivo desde el móvil se debe a la posibilidad de disfrutar programas o eventos desde cualquier lugar. De igual manera las plataformas vienen mostrando innovaciones tecnológicas que permiten ofrecer mejores servicios a sus usuarios en las aplicaciones.

Se trata de transmisiones de eventos deportivos masivos como LaLiga, La UEFA Champions League o la NBA que se pueden seguir desde el móvil en distintas aplicaciones. A esto hay que agregarle los programas en vivo en YouTube o los stream en Twitch donde se comparten informaciones, entrevistas, eventos o partidas de videojuegos.

La presencia de estas transmisiones en vivo en las plataformas apunta a seguir eclipsando a la TV tradicional porque compañías como Netflix destacan por su catálogo de series o películas, pero ahora vienen incursionando en la emisión de otro tipo de productos ante la cantidad de usuarios que pueden tener conectados.

Un ejemplo aparece en la transmisión de Operación Triunfo a través de Prime Video o la emisión en Netflix el partido de exhibición entre Rafa Nadal y Carlos Alcaraz que fue llamada “El Slam de Netflix”.

De igual forma se debe destacar a los casinos online porque estos sitios web no han dejado de ganar popularidad en España durante los últimos años. En los operadores se cuenta con la posibilidad de seguir partidos en vivo de diferentes disciplinas, así como de apostar en la ruleta en vivo con crupier real, gracias a una transmisión vía streaming que se desarrolla desde una sala tradicional.

En medio de esta nueva realidad en la que se prefiere al móvil antes que a la TV no hay duda que cada día seguirá aumentando el número de españoles en todas estas plataformas.