Viernes, 21 de junio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Jornada Medieval en Carpio Bernardo este sábado 8 de junio
X
COMARCA DE ALBA

Jornada Medieval en Carpio Bernardo este sábado 8 de junio

Actualizado 05/06/2024 10:04
Roberto Jimenez

Una buena oportunidad para conocer o recordar a Bernardo del Carpio, un personaje en el que se mezcla la historia y la leyenda

La Asociación Cultural Bernardo del Carpio organizará el próximo sábado 8 de junio la celebración de la tradicional Jornada Medieval que tendrá lugar en la campa de Carpio Bernardo, lugar que la toponimia y la tradición sitúa como punto importante de la vida del héroe medieval.

El programa de actividades en honor de Bernardo del Carpio buscar ser del gusto de pequeños y mayores. Este día Carpio Bernardo retrocede varios siglos, las calles se engalanan a la manera del Medievo, y los habitantes y miembros de la asociación se visten con ropajes de la época.

Desde las 15 horas se sucederán variadas actividades, empezando con un asado medieval de cerdo al espeto, pregón de la Jornada a cargo del escritor José Manuel Ferreira Cunquero, homenaje al héroe, actuaciones musicales y animación con teatro de calle, mercado de artesanos, exhibición de cetrería, guiñoles, juegos medievales y lectura de Romances en el Carpio al atardecer.

Se trata de una celebración distinta a tantos mercados medievales que han proliferado por nuestra geografía. La Asociación Cultural Bernardo del Carpio recuerda a un personaje que acabó convirtiéndose en héroe gracias a la tradición oral, recogida en el romancero, que fue muy conocido en generaciones pasadas y posteriormente cayendo en el olvido en beneficio de otros caballeros más conocidos. La asociación por lo tanto le reivindica como figura importante cercana a nuestra tierra y que forma parte de la rica identidad cultural de nuestro país.

Esta Jornada Medieval no sería posible sin el apoyo de los que hacen posible sacarla adelante, en primer lugar los socios que con su esfuerzo mantienen la vida de la Asociación durante todo el año, los patrocinadores, negocios de nuestro entorno y amigos simpatizantes, que contribuyen con sus aportaciones económicas a sufragar las numerosas actividades programadas y el Ayuntamiento de Villagonzalo y Carpio por su colaboración.

Programación

15:00: Asado Medieval (retirada de tickets en el mismo día)

17:00: Zolopotroko Teatro. “La llegada de los juglares al mercado de Bernardo del Carpio”

17:30: Pregón a cargo del poeta y escritor José Manuel Ferreira Cunquero

18:15: Actuación musical medieval AL BIQUE

18:30: Pasacalles, homenaje a Bernardo del Carpio e izado de bandera en el Castillo. Atabaleros de Carpio y Al Bique

19:30: Zolopotroko Teatro. Lázaro

20:00: Bailes medievales y guiñol. Asociación Cultural Bernardo del Carpio

20:30: La cetrería del Medievo. Grupo Aviar

21:30: Zolopotroko Teatro. Romances y coplas de la coja y el ciego

22:30: Lectura de romances al anochecer junto al castillo de Carpio

En la agenda