Carbayo ha recordado que el PP aprobó una iniciativa en el Parlamento Europeo para recuperar el tren Ruta de la Plata en el año 2040
El presidente del PP de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha exigido hoy al Gobierno "que se ejecuten las infraestructuras ferroviarias pendientes en la provincia de Salamanca para poder competir en igualdad de condiciones con otros territorios". Lo ha hecho en un acto en defensa de las conexiones ferroviarias de la provincia, en el que también han participado el eurodiputado y candidato al Parlamento Europeo por el Partido Popular, Pablo Arias, y el presidente del PP de Plasencia y alcalde de la ciudad, Fernando Pizarro.
Durante su intervención, García Carbayo ha puesto de manifiesto, que "él fue quien defendió la moción aprobada en el Parlamento Europeo para fijar la recuperación de esta conexión en el año 2040, permitiendo adelantar el horizonte de ejecución en una década".
“Su trabajo incansable ha contrastado con la nula voluntad del Gobierno para dotar al oeste español de una infraestructura clave para su futuro”, ha añadido el presidente de los populares salmantinos, que también ha recordado que el Ejecutivo únicamente se ha limitado a promover un estudio de viabilidad que es “una pérdida de tiempo”. “No hace falta ningún estudio para demostrar que el tren Ruta de la Plata es viable y necesario”, ha dicho.
Sin embargo, García Carbayo ha subrayado que este no es el único agravio que sufre Salamanca en materia ferroviaria, entre los que también se incluye "el hurto de la cuarta frecuencia del tren rápido entre la capital salmantina y Madrid. Una situación que sufre Salamanca desde hace más de cuatro años, en los que se han sucedido las mentiras, plazos incumplidos y burdas excusas para no devolver lo que es nuestro”, ha añadido.
En este sentido, el presidente del PP de Salamanca ha añadido que la provincia, necesita competir en igualdad de condiciones con otros territorios, pero el Gobierno “tiene alergia a la palabra igualdad tal y como ha demostrado con la aprobación de la ley de Amnistía para beneficiar a los que desafían a las instituciones del Estado”, ha asegurado antes de indicar que “Sánchez quiere españoles de primera y de tercera; en este último bloque están los salmantinos”.
Finalmente, García Carbayo también ha reclamado que uno de los ramales del tren rápido desde Portugal pase por Salamanca, además de que se acometan las mejoras comprometidas en la línea con Madrid como el vallado del trazado para reducir los tiempos de viaje y la modernización del intercambiador y se culmine la electrificación de la vía férrea hasta la frontera portuguesa.
Fernando Pizarro ha agradecido, igualmente, a Pablo Arias el trabajo desarrollado en el Parlamento Europeo para conseguir adelantar el horizonte de ejecución del tren Ruta de la Plata. El presidente del PP de Plasencia ha dicho que "en el año 1984 se negó la posibilidad del desarrollo de este territorio con la eliminación de una vía que entonces era sostenible. Hemos afrontado el avance del tiempo sin conexiones ferroviarias, que ha provocado que muchas poblaciones se hayan quedado atrás”, ha asegurado.
Por ello, ha reivindicado que la recuperación de esta conexión se vuelva a poner sobre la mesa, “como lo hicieron los ejecutivos presididos por el Partido Popular, mientras que con los gobiernos del PSOE desapareció todo ese trabajo para que su futuro inmediato fuera una realidad”, ha subrayado. También ha hecho alusión de esta vía ferroviaria para el desarrollo de las poblaciones y de la industria, “que no tiene posibilidad de salir al exterior por esta falta”, ha añadido.
Pizarro se ha referido igualmente a la necesidad de unificar el oeste peninsular priorizando el tramo comprendido ente Plasencia y Salamanca, que permita comunicar ambas ciudades, además de que el norte de Extremadura “pueda ponerse en el umbral de Europa sin pasar por Madrid”, ha indicado. Finalmente, ha pedido priorizar las inversiones en esta comunicación para permitir el afianzamiento del progreso y de la población en los territorios. “Seguiremos trabajando para que esta lucha sea una realidad”, ha concluido el presidente del PP de Plasencia.
Por su parte, el eurodiputado Pablo Arias ha asegurado que el tren Ruta de la Plata “no se debió cerrar nunca y ahora que existía la posibilidad de recuperarla no se ha hecho”. “Un territorio vertebrado tiene la posibilidad de ser más competitivo, además de dar la posibilidad a sus ciudadanos de ahorrar tiempo en sus desplazamientos”, ha asegurado.