, 16 de junio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cuatro detenidos por robos en dos viviendas de la Sierra de Béjar
X
en peñacaballera

Cuatro detenidos por robos en dos viviendas de la Sierra de Béjar

Actualizado 03/06/2024 12:34
César García

La Guardia Civil también los considera autores de otros diez asaltos en casas de Cáceres

Dentro de la operación denominada 'Golden Sonco', la Guardia Civil ha detenido a cuatro vecinos de Badajoz y Torremayor, como supuestos autores de doce robos perpetrados en viviendas de la provincia de Cáceres y Salamanca.

La investigación se inició a primeros de año, cuando agentes de la Guardia Civil de Valdebotoa-Badajoz interceptaban un vehículo que circulaba por el término municipal de La Garrovilla. Los cuatro ocupantes, tres hombres y una mujer, tenían numerosos antecedentes por delitos de robos, y además transportaban numerosos objetos de los que no pudieron acreditar su legitima procedencia.

Posteriormente se pudeo averiguar que fueron sustraídos del interior de dos viviendas del municipio de Villar del Pedroso (Cáceres). Además de poder implicar a los identificados en otros robos perpetrados en inmuebles utilizados como segundas viviendas de los pueblos cacereños de Valdecasas de Tajo, Garvín y Carrascalejo.

El citado grupo vigilaba previamente inmuebles utilizados como segundas viviendas, desplazándose en vehículos hasta el lugar de comisión y comprobar la ausencia de moradores. Después, accedían a esas propiedades para apoderarse de toda clase de objetos, enseres, antigüedades e incluso productos de alimentación, forzaban los bombines de las cerraduras, que posteriormente colocaban para retrasar la detección de los robos por parte de sus propietarios.

Delitos en Salamanca

Con la vinculación en las acciones delictivas de estas personas, vecinos de Badajoz y Torremayor, con un amplio historial delictivo, se establecieron dispositivos de servicios orientados a los mismos, consiguiendo un mes después, identificarlos cuando circulaban con el mismo turismo propiedad de uno de ellos por la carretera N523 (Cáceres- Badajoz).

Una vez inspeccionado el mismo, los agentes comprobaron que transportaban material supuestamente de procedencia ilícita. Tras las gestiones oportunas y colaboración con Unidades de la Guardia Civil de Salamanca, se pudo saber que estos objetos fueron sustraídos con el mismo modus operandi, en dos viviendas salmantinas de Peñacaballera. Objetos reconocidos posteriormente por sus legítimos propietarios.

Ante los citados hechos y pruebas incriminatorias, se detuvo a tres de ellos, interviniéndoles el vehículo y las herramientas utilizadas para la comisión de los robos. Al cuarto integrantes del grupo se le localizó y detuvo este pasado jueves 23 de mayo en esta capital pacense.

A todos ellos, se le instruyeron diligencias por su implicación en los doce robos perpetrados en viviendas cacereñas y salmantinas, y fueron puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción de Badajoz.

Además, la Guardia Civil no descarta la implicación de los ahora detenidos en otros hechos similares, perpetrado en la comunidad extremeña