Se graduaron tanto los alumnos que han recibido la formación presencial como aquellos que han optado por la exitosa opción online
Abriendo la temporada de graduaciones que se va a desarrollar a lo largo de las próximas semanas en Ciudad Rodrigo, el Centro de Formación Profesional Nazaret Blanco graduó en la mañana del domingo en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal a la promoción 2022/2024 de su ciclo de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, que ha vuelto a contar con una vertiente formativa presencial (con 10 alumnos) y otra online (con 34 alumnos).
Tras unas palabras de bienvenida por parte de la directora del Centro, Nazaret Blanco (quién se dirigió especialmente a las familias de los 44 alumnos), el acto tuvo como primer ingrediente la proyección de un vídeo con fotografías y clips de vídeo del paso de los alumnos por el Centro, así como las fotos ‘de graduación’ que se han hecho en las últimas semanas.
A continuación, fue turno para los discursos de los docentes, comenzando Miguel, profesor de Técnicas de ayuda odontológica, quién se mostró “feliz por daros la bienvenida el mundo sanitario”, resaltando que había visto en los alumnos “compañerismo, empatía y voluntad de ayudar”, animándoles a partir de ahora a “ser curiosos y no dejad de aprender”.
En la misma línea, Alberto, profesor de Técnicas básicas de Enfermería, expresó que “hoy veo caras de orgullo y satisfacción”, remarcando que “vais a ejercer una de las dos profesiones más bonitas que existen, cuidar” (la otra a la que él le da esa consideración es a la de enseñar). Por último, quiso ensalzar que “sois personal sanitario que forma parte de equipos multidisciplinares que cuidan cuerpo y alma”.
Como añadido, Raquel Sánchez, profesora de módulos transversales, les recordó que “ya no dependéis de nadie”, pidiéndoles que “no abandonéis vuestros sueños y luchad por ellos”, además de “seguid hambrientos”. El siguiente bloque fueron los discursos de los alumnos, tomando la palabra tres de ellas (se dio la oportunidad de hablar a todos los que quisieran).
Para empezar, Rosa Melia dio las gracias a Nazaret Blanco, “por traer este Centro a Ciudad Rodrigo para poder acceder a esta formación”, despidiéndose del mismo “para iniciar la gran aventura del mundo profesional”, como también apuntó Belén Sánchez: “estamos al final de un camino que a su vez es el inicio de otro”.
Esta alumna dio las gracias especialmente a los docentes, porque “gracias a ellos estamos preparados para afrontar cualquier dificultad de la vida; somos vuestros frutos”, planteando que “tengas la edad que tengas, luchad siempre por vuestros sueños”. Por último, dio las gracias a sus compañeros y a su familia, como también hizo la última alumna en intervenir, Saida, que habló tanto en castellano como en árabe, para que la entendiese su familia.
A partir de ahí, llegó la clásica imposición de bandas azules (color distintivo del Centro) a todos los alumnos, a quienes se hizo entrega de su orla respectiva (se ha elaborado una de los alumnos presenciales y otra de los alumnos online), y de un peluche de la Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Castilla y León (PYFANO).
En el momento de subir cada alumno, se proyectó su imagen en la pantalla del Teatro, junto al lugar en el que se encuentran ya trabajando, tanto en Ciudad Rodrigo como en otros lugares: Residencia Caracillo (3 alumnos), Residencias Colisée (2), Residencia Obispo Téllez (2), Hospital de la Pasión (1), Residencia San José (1), Asprodes (1), Clínica Dental Juárez (1) y Sacyl (1), además de estar otros dos alumnos trabajando en el cuidado de personas dependientes.
Tras una ronda de fotos de grupo, así como por familias, el acto en el Teatro Nuevo se completó con la actuación del violinista eléctrico Lolo Alonso. A continuación, todos los asistentes (unas 140 personas en total) se desplazaron a las dependencias del propio Centro para degustar un vino español.