Como ya es habitual, únicamente hubo dos altares, realizando la procesión el trayecto más breve posible
El centro histórico de Ciudad Rodrigo vivió durante la mañana del domingo uno de sus momentos más solemnes de todo el año, con la procesión por sus calles del Santísimo Sacramento, en el marco de la celebración de la festividad del Corpus Christi en el recinto amurallado, que había comenzado en la tarde del sábado con la Vigilia de Adoración en la Iglesia de San Pedro-San Isidoro y la posterior bendición de campos en el adarve de la muralla.
En la mañana dominical, el punto de referencia fue la Catedral de Santa María, donde el Obispo José Luis Retana presidió la denominada Misa Estacional con motivo de la festividad del Corpus, a la que asistieron en un lugar destacado cerca de medio centenar de niñ@s que a lo largo de las últimas semanas han tomado la Primera Comunión en las distintas parroquias de Ciudad Rodrigo (unos cuantos más que el año pasado, cuando participaron 34 niñ@s).
Ellos también fueron protagonistas destacados en la procesión que se llevó a cabo a continuación, en la cual el Santísimo recorrió en su carroza (empujada por cofrades de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración) el centro histórico, en un trayecto bastante breve, ya que únicamente fue y volvió a la Plaza Mayor de la forma más breve posible. En la ida, recorrió de forma íntegra la calle Cardenal Pacheco, donde hizo una parada a la altura de la Iglesia de Cerralbo, para ser plantado en la mesa del altar que se había creado, con numeroso tomillo en el suelo.
A la entrada en la Plaza Mayor, sonó el Reloj Suelto, subiendo hasta las cercanías de la Casa Consistorial toda la comitiva, de la que formaron parte los maceros, el alcalde Marcos Iglesias, los ediles Ramón Sastre, José Manuel Jerez, Paola Martín Muñoz, Víctor Gómez, Ana María Castaño, Rubén Benito, Joana Raquel Veloso, Rodrigo Toribio, Belén Barco y Carmen Lorenzo; y el jefe de la Policía Local, Narciso Caridad, justo por delante de la Banda Municipal de Música, que animó el trayecto con sus interpretaciones.
En el ágora mirobrigense, el Santísimo hizo una segunda parada, en el altar montado en los soportales de la Casa Consistorial. Tras ello, la comitiva se dio media vuelta para bajar parte de la Plaza hasta desviarse por Julián Sánchez (antiguamente la procesión iba por San Juan, Colegios, Velayos y Sánchez Arjona), y regresar a la Catedral. Tanto a los pies de la Casa Consistorial como a las puertas de la Catedral, l@s niñ@s de Primera Comunión lanzaron todos los pétalos que pudieron a la custodia del Santísimo.
Finalizada la procesión, fue turno para numerosas fotos de grupo por parte de l@s niñ@s recién comulgados (por ejemplo se hicieron una los que son alumn@s del Colegio Misioneras de la Providencia-Santa Teresa). Como remate de la mañana, la Banda Municipal de Música acompañó a la Corporación Municipal hasta la Plaza Mayor, volviendo a sonar el Reloj Suelto. El Santísimo quedó expuesto en la Catedral para aquellos que quieran acudir a adorarlo hasta las 18.00 horas, cuando se rezarán las Solemnes Vísperas y se impartirá la bendición.