Viernes, 13 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Vacaciones en Paz’ para 14 niños saharauis en Salamanca este verano: “Es una experiencia indescriptible”
X
En verano

‘Vacaciones en Paz’ para 14 niños saharauis en Salamanca este verano: “Es una experiencia indescriptible”

Actualizado 29/05/2024 08:17
Vanesa Martins

Aunque ha aumentado el número de familias, aún se sigue necesitando el apoyo de muchas otras para ayudar a estos pequeños

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui (AMPUSASA) ya ha cerrado el plazo para que las familias interesadas en acoger a menores durante este verano lo hagan. A través de diferentes canales, y con mensajes para que salieran más familias, en total este verano en Salamanca habrá 14 familias de acogida, dos más que el verano pasado.

En Salamanca de esas 14 familias, 9 repiten la experiencia y 5 acogen a un menor por primera vez. “Algunas conocían el programa, pero por diferentes circunstancias hasta este año no han podido. Otras no conocían el programa hasta este año”, explica Ángeles Giménez, presidentea de AMPUSASA. Además, "una de las familias que repite lo hace con un niño nuevo".

Las familias que acogen a estos pequeños durante los dos meses de verano han disminuido con el paso de los años, concretamente desde la crisis de 2008, y este año la situación ha revertido. Sin embargo, estos datos son de Salamanca, ya que en otras provincias de Castilla y León que siempre han estado ‘a la cabeza’, este año no hay ninguna familia que vaya a acoger a un pequeño o pequeña en su casa durante el verano.

De este modo, la llamada a las familias ha sido fundamental porque sin saber el número de hogares que hay, no pueden concretar los niños que van a venir. Este año las inscripciones están cerradas por el proceso que es necesario realizar, pero desde AMPUSASA insisten en la necesidad de que más familias aporten su granito de arena, de cara al año que viene y otros años futuros.

Pero, ¿qué son estas ‘Vacaciones en Paz’? Suponen un respiro de aire fresco para estos pequeños, alejados de los campamentos donde viven todo el año y en los que se pueden alcanzar los más de 50 grados durante estos meses. Una situación "indescriptibles que crea lazos inimaginables".

Aún no hay fechas de cuándo llegarán, pero lo que sí está claro es que, un año más, estas ‘Vacaciones en Paz’ serán un respiro para estos pequeños. Dejarán atrás las altas temperaturas para reencontrarse o conocer a sus familias de acogida durante el verano.