El presidente de los populares salmantinos, Carlos García Carbayo, ha destacado el compromiso de los 1.209 concejales del PP en la provincia con el medio rural, con los pueblos y con el sector primario
El presidente del PP de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha señalado este martes que "la Salamanca que funciona es aquella en la que gobiernan alcaldes del Partido Popular, a pesar de tener el peor Gobierno de España". Así lo ha asegurado durante un encuentro que ha reunido a alcaldes y concejales populares de la provincia de Salamanca, junto a cargos públicos, militantes y afiliados del PP de Salamanca, con motivo del primer aniversario de las elecciones municipales del 28M.
García Carbayo se ha referido a los resultados de estos comicios como una victoria incuestionable, que tiñó de azul el mapa de la provincia al conseguir 82.734 votos, 1.209 concejales del PP y 238 alcaldes, de quienes ha destacado la cercanía y el compromiso con sus municipios. “Si de algo no nos pueden dar lecciones es del compromiso con las personas, el medio rural, con nuestros pueblos y con el sector primario”, ha dicho.
“Sois los artífices, junto a todos los ciudadanos, de la Salamanca que funciona”, ha añadido el presidente popular, que también ha puesto en valor su entrega a los vecinos. Junto a ello, ha destacado que al PP nadie le puede dar lecciones de municipalismo, especialmente el PSOE. En este sentido, ha recordado que los socialistas salmantinos siguen de espaldas más de cuatro años después de que Renfe hurtara la cuarta frecuencia del tren rápido a Madrid y mientras se suceden mentiras y promesas incumplidas.
El presidente del PP de Salamanca también ha recordado otros castigos al medio rural que lejos de dar soluciones al problema de la despoblación, ponen más piedras en el camino para agravarlo como el portazo al tren Ruta de la Plata, el retraso en la electrificación de la vía férrea a la frontera; la falta de compromiso para que uno de los ramales del AVE de Portugal pase por Salamanca o la ausencia de apoyo al Puerto Seco y al sector del español. “Estamos ante el peor Gobierno”, ha dicho.
En este sentido, ha criticado que Teresa Ribera encabece la lista del PSOE a las elecciones europeas; una candidata que detesta el medio rural y que no ha sido ni capaz de sentarse en una mesa con los profesionales del campo. “No está capacitada para defender los intereses de España en el Parlamento Europeo”, ha señalado.
Por su parte, el secretario provincial del PP de Salamanca y alcalde de Santa Marta, David Mingo ha defendido el trabajo “ejemplar” de los “concejales de pueblo”, aquellos que “tienen el ayuntamiento permanentemente en su cabeza y siempre están pensando en soluciones a los problemas” y “poniendo los intereses de sus vecinos por delante de los suyos propios y de los del partido”.
Frente a ese compromiso, ha dicho, está Pedro Sánchez “que no tiene ni idea de lo que es ser concejal de pueblo”. “Para Sánchez, la gente de los pueblos somos gente de segunda fila a la que trata como paletos”, cuando la realidad muestra que “Sánchez no sabe de la gente ni del trabajo ni del esfuerzo”.
En esta línea, ha indicado que los alcaldes y concejales son “el talón de Aquiles” de Sánchez. “A vosotros os teme porque sabéis cómo movilizar a vuestros vecinos”, ha asegurado y ha animado a todos ellos a emplearse a fondo de cara a los comicios europeos del 9 de junio.
La candidata del PP al Parlamento Europeo y alcaldesa de Calzada de Don Diego, Maribel Sánchez, ha destacado el reto al que se enfrentan los pequeños municipios como la dinamización, “sobre todo cuando aquellos que usan la despoblación solo como un eslogan nos ponen piedras en el camino a quienes trabajamos para que nuestros vecinos sigan encontrando oportunidades”, ha indicado.
También ha destacado su inclusión en la candidatura del PP al Parlamento Europeo como un reconocimiento al campo y ha recordado que el PP es el único partido que alza la voz sector en Bruselas frente a un Gobierno que, avalado los recortes de la PAC, cuestiona el uso de zonas cultivables, aumenta las cargas fiscales y se niega a avanzar en un Pacto Nacional por el Agua.
Finalmente, la procuradora y alcaldesa de Gomecello, Rosa Esteban, ha hecho hincapié en el “orgullo” de ser de pueblo y el “honor” de ser concejal o alcalde. No obstante, ha señalado las dificultades en la gestión para desarrollar obras o prestar servicios a los vecinos, por lo que ha reivindicado una reforma de la financiación local.
En su intervención también ha hecho alusión a los problemas del agua, la despoblación, en las comunicaciones o en la generación de oportunidades. “Dependemos de la colaboración de la Junta de Castilla y León y de la Diputación de Salamanca. No dejaremos que nadie desprecie a nuestros pueblos ni a nuestros vecinos”, ha concluido Rosa Esteban.