Martes, 23 de julio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Alumnos del Rodríguez Fabrés participan en el 'Festival da Cereja' de Fundão
X
FORMACIÓN EN HOSTELERÍA

Alumnos del Rodríguez Fabrés participan en el 'Festival da Cereja' de Fundão

Actualizado 24/05/2024 14:50
Raquel Martín-Garay

Cocinarán para más de 100 comensales, entre los que habrá estudiantes y profesores de Cocina de otros países europeos

Un año más por estas fechas, alumnos salmantinos de Formación Profesional en Hostelería y Turismo acudirán a la ciudad portuguesa de Fundão para participar en el Festival de la Cereza, que se desarrollará los días 28 y 29 de mayo.

Este 2024 se celebra la decimonovena edición de este certamen, en el que se pretende destacar la versatilidad de la cereza para elaborar platos salados y dulces y la convivencia entre alumnos de la rama culinaria de distintos países europeos.

Desde Salamanca, llegarán cuatro alumnos a Fundão el próximo lunes 27 de mayo, todos del Centro Integrado de Formación Profesional Rodríguez Frabrés de la capital, que cuenta con varios cursos de técnico medio y técnico superior en la rama de Hostelería y Turismo.

Según informa para SALAMANCA AL DÍA-PORTUGAL Roberto González, profesor de Cocina y Pastelería del CIFP Rodríguez Frabrés, tres de los participantes son alumnos de primer curso de Técnico Superior en Dirección de Cocina y uno del Curso de Especialización en Panadería y Bollería Artesanales. Irán acompañados por la profesora Consuelo Díaz.

Durante el encuentro, los alumnos cocinarán y probarán lo cocinado por sus compañeros durante las cenas organizadas al efecto en las propias instalaciones de la Escuela, donde se presentarán platos originarios de otras culturas, en los que la cereza actuará como eje integrador.

El miércoles 29 los alumnos salmantinos se encargarán de elaborar el entrante de una cena servida para más de 100 comensales, para lo que cocinarán raviolis de paté con salsa de cereza.

Además de cocinar y probar, habrá tiempo para una visita cultural a Fundão, mediante la cual comprender la importancia socioeconómica y paisajística de la cereza para este concejo, convertido en uno de los mayores productores del país, bajo la denominación de origen protegida Cereja do Fundão.

Los salmantinos participarán en actividades relacionadas con la cereza, las poblaciones y paisajes de la Cova da Beira, junto con estudiantes de otros países. En el XIX Festival da Cereja do Fundão participan siete centros de formación europeos: Cvo Vitant – Campus Pita Antuérpia (Bélgica), Hotelová Skola a Obchodní academie Havirov (Chequia), Hotelová akadémia Košice (Eslovaquia), MFR Saint Michel Mont Mercure (Francia), IES Sierra de Santa Bárbara – Plasencia (España), CIFP Rodríguez Fabrés – Salamanca (España), además de la Escola Profissional do Fundão (Portugal), que ejerce como anfitriona y mantiene convenios Erasmus con algunas de estas escuelas.

Hace poco más de un mes, un grupo de profesores y el director de la Escola Profissional do Fundão realizaron una visita a las instalaciones del Rodríguez Fabrés, que recogió el testigo del IES Vaguada de la Palma, donde se realizaban los estudios de Hostelería hasta el 2019. La colaboración de estos centros públicos de enseñanza con la Escola Profissional do Fundão se desarrolla desde hace más de veinte años.

El singular espacio de la Fonda Veracruz de la capital charra sirve de escenario donde los alumnos de Hostelería muestran el resultado de su aprendizaje.

El 'Festival da Cereja' se integra en la programación 'Cereja do Fundão 2024', que trascurrirá hasta principios de julio e incluye la tradicional subasta de las primeras cerezas de la temporada, -ya realizada, y por la que se pagaron 700 euros por un kilo, importe destinado al Centro para las Migraciones de Fundão-; la típica fiesta en Alcongosta, uno de los pueblos de la cereza, del 7 al 10 de junio; el Festival Gastronómico Sabores de la Cereza, durante todo el mes de junio; coloquios; apadrinamiento de cerezos; visitas guiadas o pícnics en los cerezales.

Situada a unos 100 km de la frontera salmantina, la ciudad de Fundão, de 11.000 habitantes, es la capital de este concejo de la Beira Baixa portuguesa, con unos 25.000 habitantes en su totalidad. Las laderas de la Serra da Gardunha, rodeando al municipio, están pobladas de cerezales que estos días se hallan en plena recolección.