Lunes, 17 de junio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Alekseenko, líder en solitario en Salamanca en el Festival Salamanca Cuna del Ajedrez Moderno
X
alumni

Alekseenko, líder en solitario en Salamanca en el Festival Salamanca Cuna del Ajedrez Moderno

Actualizado 25/05/2024 11:35
Berta Joven

El viernes se disputó una sola ronda, a falta de las dos últimas decisivas

Alekseenko le ha tomado el gusto a los aires salmantinos y es el principal favorito para ganar el Festival Salamanca Cuna del Ajedrez Moderno, con permiso del español Iturrizaga y de Ponomariov, que ha vuelto a ganar.

Ponomariov fue poco a poco incrementando su ventaja con Mónica Calzetta, provocando que la española empeorara la situación de sus piezas, mientras que Ruslan acabó situando su caballo en d4 y aprovechó las debilidades de la posición negra. 21 ... d5 era la reacción natural en lugar de 21 ... De7, algo lenta.

Muzychuk finalizó la apertura con una posición típica de la Nimzoindia, leveente mejor pero sólida para las negras. Un momento clave fue cuando jugó 13 Tad1 en lugar de 13 dxe5 o 13 d5, y otro fue cuando permitió dócilmente el cambio de alfiles con 17 Ae2. A partir de ahí las negras lograron buen juego y lo mejor, muchas posibilidades de mejorar sus piezas. 19 … a5 fue una buena idea para tener ventaja en los dos flancos. Después de 21 ... g6 y 22 ... h5, 25 ... h4 y 26 ... Ch5 la ventaja se fue aclarando. Hasta llegar al bonito golpe táctico 28 … Axh2+ y 29 … Dd6+

Paehtz jugó nuevamente la Nueva Londres, pero Salimova iba bien preparada ( su entrenador es Cheparinov) y logró mucha compensación por un peón sacrificado en la apertura. Después de 24 … Ce4 de hecho logró muchísima ventaja. Ventaja que se complicó más tarde tras reaccionar bien la alemana con 32 Dc8+ y 33 Dh8. Tal vez Salimova pudo ganar más adelante pero con poco tiempo ya no era sencillo. Tablas.

Por último, Adams consiguió presionar con negras contra la Catalana de Iturrizaga, con su pareja de alfiles, pero el hispano-venezolano se defendió bien y alcanzó un final equilibrado.

Mañana, por tanto, gran emoción, con tres claros candidatos al título.

El viernes se organizó una actividad especial, como la clásica visita a la Biblioteca de la Universidad de Salamanca, para ser testigos del incunable de Lucena, en el que se fundamentan las reglas del ajedrez moderno. Una maravilla que, según cuentan las leyendas urbanas, tuvo como uno de los primeros testigos “modernos” al campeón mundial Boris Spassky en su visita a Salamanca, en 1991, y uno de los que hizo hincapié en la importancia de conservarlo y de darle el merecido espacio en la Historia de la ciudad de Salamanca.