Martes, 18 de junio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Más mujeres en los equipos hospitalarios significan mejores resultados quirúrgicos
X
salud

Más mujeres en los equipos hospitalarios significan mejores resultados quirúrgicos

Actualizado 22/05/2024 21:56
EP

El número de anestesiólogas y cirujanas ha aumentado solo un 5% en 10 años

La atención en hospitales con mayor diversidad de sexo en el equipo quirúrgico se asoció con mejores resultados postoperatorios para los pacientes. Así se desprende de un nuevo artículo en el 'British Journal of Surgery', publicado por Departamento de Cirugía, Universidad de Toronto (Canadá).

Según este trabajo, la diversidad de sexos en el equipo probablemente contribuya a los resultados de los pacientes a través de las muchas diferencias que los médicos y las doctoras aportan al lugar de trabajo. Ambos sexos poseen diferentes habilidades, conocimientos, experiencias, creencias, valores y estilos de liderazgo. A pesar de los beneficios del sexo y la diversidad de género en el desempeño del equipo, las doctoras en los quirófanos siguen siendo poco comunes. El número de anestesiólogas y cirujanas ha aumentado solo un 5% en 10 años.

Los investigadores llevaron a cabo un estudio de cohorte retrospectivo basado en la población utilizando datos administrativos de atención médica en Ontario, Canadá, donde 14 millones de residentes reciben servicios de salud a través de un sistema de pagador único administrado por el gobierno. Los investigadores estudiaron a pacientes adultos que se sometieron a cirugías hospitalarias electivas mayores entre 2009 y 2019 para medir la morbilidad mayor posoperatoria.

Descubrieron que de 709.899 cirugías realizadas en 88 hospitales durante el período, la morbilidad mayor a 90 días se produjo en el 14,4%. La proporción media de anestesiólogos y cirujanos por hospital y año fue del 28%. En general, las cirujanas realizaron 47.874 (6,7%) de las cirugías. Las anestesiólogas trataron a pacientes en 192.144 (27,0%) de las operaciones.

El estudio demostró que los hospitales con más del 35% de cirujanas y anestesiólogas mujeres tenían mejores resultados postoperatorios. Las operaciones en dichos hospitales se asociaron con una reducción del 3% en las probabilidades de morbilidad grave posoperatoria en los pacientes a los 90 días. Los investigadores señalan que el umbral del 35% que observaron se hizo eco de los hallazgos de investigaciones en otras industrias en varios países, incluidos Estados Unidos, Italia, Australia y Japón, que también mostraron mejores resultados una vez que los equipos tenían un 35% de miembros femeninos.