Jueves, 09 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
¿Cuántos autobuses municipales son eléctricos?
X

iniciativa en el ayuntamiento para incrementar este modelo

¿Cuántos autobuses municipales son eléctricos?

Actualizado 21/05/2024 14:49

Concejales socialistas argumentan que el Ayuntamiento debe contribuir "a la mejora de la calidad del aire de Salamanca y a la lucha contra el cambio climático"

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca propone que todos los autobuses municipales propulsados por gas sean sustituidos por nuevos vehículos eléctricos, una vez finalicen su vida útil. Estos ediles consideran que el Consistorio "debe reforzar su compromiso medioambiental y contribuir de manera decidida a conseguir una ciudad sostenible y con buena calidad del aire".

A partir del próximo 1 de junio, la flota municipal contará con un total de 25 autobuses eléctricos. A ellos se suman 45 autobuses propulsados por gas que ya están en funcionamiento. Los concejales socialistas defienden que, "aunque el gas genera menos emisiones de gases de efecto invernadero que el diésel y la gasolina, el Ayuntamiento debe apostar por una flota verdaderamente ecológica, optando únicamente por vehículos eléctricos".

A solicitud del PSOE, los responsables municipales informaron la semana pasada en la Comisión de Policía de que los autobuses de gas son renovados a los 12 años de funcionamiento y que en los próximos dos años será necesario renovar varios de los que están en funcionamiento. "Sin embargo, el Gobierno municipal no aclaró qué tipo de propulsión utilizarán estos nuevos autobuses, por lo que defendemos que se opte por nuevos vehículos eléctricos para eliminar gradualmente el uso del gas", concluyen.

Mejora de la calidad del aire

Según la información ofrecida por el Ministerio para la Transición Ecológica, el gas provoca unas emisiones de CO2 25-30 % menores que las del fuel-oil. Sin embargo, argumentan los concejales socialistas, “la emergencia climática que sufrimos obliga a reducir de manera drástica las emisiones de gases de efecto invernadero”.

“El Ayuntamiento debe dar ejemplo en la lucha contra el cambio climático, y eso pasa por apostar por tecnologías que emitan la menor cantidad posible de elementos nocivos al aire que respiramos los salmantinos. De hecho, ya hemos pedido en diversas ocasiones que el Consistorio renueve sus vehículos más antiguos y contaminantes”, recuerdan.