Miércoles, 17 de julio de 2024
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Alumnas del IES Venancio Blanco de Salamanca se alzan con el premio de Investigación Química Vicente Garrido Capa
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en categoría A (3º y 4º ESO, y FP Medio)

Alumnas del IES Venancio Blanco de Salamanca se alzan con el premio de Investigación Química Vicente Garrido Capa

Actualizado 20/05/2024 21:57
Redacción

Por el proyecto 'El arte contemporáneo como vehículo para indagar en el estudio, la síntesis y las aplicaciones de los ferrofluidos'

Las alumnas de 4º ESO Jimena Carbayo, Yaiza García y Sara Hernández, del IES Venancio Blanco de Salamanca, tutelados por el profesor Carlos Javier Fernández se han alzando con el premio de Investigación Química Vicente Garrido Capa 2024 en categoría A (3º y 4º ESO, y FP Medio).

El pasado viernes se conocieron los vencedores en el acto de entrega de premios de la 10ª edición del concurso Investigación Química Vicente Garrido Capa, organizado por la Asociación de Químicos de Castilla y León (AQCyL) en colaboración con la Consejería de Educación, y patrocinado por Lingotes Especiales y Representaciones Eduardo Muñiz (REM).

Los seis equipos finalistas, proclamados el pasado 30 de abril, expusieron sus trabajos de investigación ante los miembros del jurado, que valoró la creatividad, innovación, metodología y desarrollo de la investigación:

El trabajo de investigación ganador en la categoría A (3º y 4º ESO, y FP Medio) fue 'El arte contemporáneo como vehículo para indagar en el estudio, la síntesis y las aplicaciones de los ferrofluidos', realizado por las alumnas de 4º ESO Jimena Carbayo, Yaiza García y Sara Hernández, del IES Venancio Blanco de Salamanca, tutelados por el profesor Carlos Javier Fernández. Sus autores afirmaron que “Este trabajo surgió de la observación de una instalación artística con ferrofluidos en una muestra expositiva. Fruto de lo que se ha denominado arte cinético (concepto que relaciona el conocimiento artístico con el conocimiento científico), se ha llevado a cabo este trabajo de investigación en torno a tres ejes: Estudio de ferrofluidos, síntesis y aplicaciones que vayan más allá de lo artístico”.

En la categoría B (1º y 2º de Bachillerato y FP Superior) resultó ganador el trabajo “Los retos de la sequía en el futuro. Estudio de las plantas regadas con agua desalada a través de una desalinizadora solar” realizado por las alumnas de 2º de Bachillerato Lucía Corral y Clara Ovalle, del IES Gil y Carrasco de Ponferrada, y tuteladas por la profesora Dña. Alba Brasa. Sus autoras plantearon con este proyecto algunas propuestas de mejora para uno de los mayores retos agrícolas que España afronta: la sequía. Asimismo, sugierieron futuras investigaciones que permitan corroborar los resultados obtenidos para consolidar el uso del agua marina desalinizada como una posibilidad real de agua de riego”.

Los ganadores recibieron premios en metálico valorados en 875 euros. Asimismo, cada centro educativo recibió un cheque regalo para la adquisición de material de laboratorio. Todos los estudiantes finalistas y sus profesores que asistieron al acto recibieron diploma y obsequios de la Consejería de Educación y AQCyL.

En la décima edición del concurso Investigación Química Vicente Garrido Capa se han presentado un total de 14 trabajos, con una participación de 39 estudiantes procedentes de cuatro de las nueve provincias de Castilla y León Valladolid, León, Burgos y Salamanca. El porcentaje de trabajos de investigación corresponde mayoritariamente a los cursos de 4º de Educación Secundaria y 2º de Bachillerato, con un 100% y 66%, respectivamente. A diferencia de la edición anterior, no se han presentado ningún trabajo de Formación Profesional. Han participado un total de 6 centros educativos.

El concurso Investigación Química Vicente Garrido Capa pretende potenciar el interés de los estudiantes por la Química y despertar la vocación investigadora en los alumnos de ESO, Bachillerato y Formación Profesional de Castilla y León. Asimismo, busca ser un incentivo para los docentes, pues se pone de manifiesto que los conocimientos científicos se pueden comunicar de forma distinta, promover una mayor relación profesor-alumno, y divulgar todos aquellos aspectos relacionados con la química, sobre todo su enorme aplicabilidad en el día a día.