Martes, 18 de junio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
No te pierdas este espectacular vídeo rodado con un dron de un asentamiento medieval a una hora de Salamanca
X
historia

No te pierdas este espectacular vídeo rodado con un dron de un asentamiento medieval a una hora de Salamanca

Actualizado 19/05/2024 21:58
Redacción

La pieza muestra las ruinas de la antigua ciudad de Castrotorafe a orillas del río Esla

El fotógrafo y diseñador Carlos Peña muestra la antigua ciudad de Castrotorafe en un vídeo rodado con un dron. Esta nueva pieza audiovisual que acaba de publicar bajo el título "Castrotorafe Un paseo a vista de pájaro", ofrece al espectador una mirada privilegiada por estas ruinas popularmente conocidas como ‘Zamora la Vieja’.

Este yacimiento arqueológico, en San Cebrián de Castro era un asentamiento medieval defensivo, que surgió a orillas del río Esla. Para algunos investigadores aquí radicó un antiguo poblado romano, la mansión Vico Aquario, citada en el itinerario de Antonino Pío. Fue a esta población de Castrotorafe a la que en 1129 Alfonso VII y su mujer, Berenguela, concedieron fuero y delimitaron su alfoz, teniendo constancia así de una puebla fortificada. De esta época debe datar la construcción de la primera muralla que rodea la villa.

En 1176 la Orden de Santiago recibe Castrotorafe como donación real. Durante esos años Castrotorafe debió formarse como villa y su cerca englobaba una superficie de diez hectáreas; pero no existen vestigios reconocibles de un castillo correspondientes a esta época. Luego la villa pasa por diversas manos. El castillo debió mandar ser construido por el infante Don Juan antes del 1319. A partir del siglo XVII fue abandonado y quedó arruinado.

El monumento es visitable, con acceso libre y actualmente es uno de los lugares más preciados de la provincia de Zamora tanto para los amantes de la arqueología como de la fotografía.

Texto: Junta de Castilla y León.

Otros vídeos rodados con dron en la provincia de Salamanca: