Martes, 18 de junio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Inquietud en Peñaranda por los cambios que llegan a su Centro de Salud
X
Concursos de traslados y marcha de médicos

Inquietud en Peñaranda por los cambios que llegan a su Centro de Salud

Actualizado 20/05/2024 09:30
Raul Blazquez

La llegada de los titulares a sus plazas es una de las razones de los cambios, unido a la negativa a cambiar listados enteros para seguir con los mismos facultatitvos

La situación generada tras conocerse el cambio en el cupo de pacientes entre los médicos del Centro de Salud ha levantado una gran polémica vecinal, algo que se ha manifestado de manera especial tras la información que este medio de comunicación ofrecía el pasado viernes sobre la nueva situación organizativa que se ha desarrollado entre los facultativos, algo que, más allá del cambio de pacientes de unos a otros, tiene una raíz que va más allá.

En el Día Mundial del Médico de Familia, que se celebra este domingo, podemos explicar la “cara B” y cómo tras dichos movimientos se encuentra un proceso de concurso de traslados profesionales como raíz y origen de este nuevo escenario.

De esta forma, el doctor Javier Rodero, que desempeña su actividad tanto en consulta como al frente de los internos en la residencia San Pedro Advíncula, con un volumen de atención de en torno a 1.100 pacientes, se encontraba desempeñando sus funciones como interino, plaza que ha pedido en concurso de traslados la doctora Rosa Alonso, quién finalmente la ocupa. Por otro lado, Jerónimo se ha jubilado recientemente por lo que, para evitar la marcha de Rodero del centro peñarandino, se ha iniciado un proceso que permitía finalmente su continuidad, pero como sustituto de Jerónimo.

Desde la gerencía del centro sanitario se intentaba realizar un volcado general para que cada facultativo pudiera mantener sus pacientes a pesar de los cambios, algo que finalmente era denegado por la Gerencia de Salud, encargada del servicio, por lo que finalmente se han realizado de esta manera.

Además de estos movimientos, la nueva encargada de la plaza médica en Mancera de Abajo, es su propietaria definitiva, por lo que quién la ocupaba hasta ahora, la doctora Rosa Alonso, llega al centro peñarandino tras pedir ella misma la ciudad como destino, mientras que el puesto de Sagrario será también ocupado por su titular definitiva en oposición, la doctora M Mª Paz Gudino.

“Entendemos perfectamente la faena que supone para los pacientes el cambio de médico, pero hay situaciones complicadas que nos han obligado a tener que hacerlo así. A base de buscar opciones y estudiar la situación al menos hemos conseguido que Javier Rodero no se marche del centro, haciéndolo cuadrar con la jubilación de Jerónimo para evitar que se pudiera marchar a casa” aseguran desde el complejo sanitario local