Viernes, 21 de junio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un total de 700 sensores mejorarán la recogida selectiva de residuos en la provincia
X
Iniciativa de la Diputación

Un total de 700 sensores mejorarán la recogida selectiva de residuos en la provincia

Actualizado 17/05/2024 15:10
César García

Desde junio a octubre se instalarán 330 sensores repartidos por 50 municipios y otros 379 a continuación

La diputada de medio ambiente, Pilar Sánchez, presentaba este viernes el proyecto de instalación de sensores para control de la recogida selectiva de residuos en la provincia.

"Se van a instalar 330 sensores repartidos por 50 municipios de la provincia, queremos llevar la última tecnología y la inteligencia a este servicio. De este modo, salta un aviso cuando los contenedores se encuentran al 80% de su capacidad y esto permite diseñar rutas de recogida de manera mucho más eficiente", comentaba.

"Además, informa en tiempo real cuando se produce un incremento de temperatura dentro del contenedor que puede ser provocado por ejemplo por un incendio", añadía. Este servicio se va a instalar en los contenedores y en los municipios que tengan menos demanda, con el fin de racionalizar la recogida de los contenedores.

El sistema inteligente recoge los datos de forma diaria y los envía directamente al gestor encargado de planificar estas rutas. Una plataforma digital, a a la que está adherida la Diputación de Salamanca, recibe el dato y lo gestiona, asignando el día, la hora y la ubicación que le corresponde poniendo la información a disposición del servicio del gestor.

"Ya tenemos instalados 50 sensores con un programa piloto de la Junta de Castilla y León en varios contenedores de la provincia y esto nos ha permitido diseñar rutas a la carta", matizaba Pilar Sánchez, al tiempo que hacía público el presupuesto de este programa que es de 140.000 euros gracias al Fondo Europeos.

Este viernes se ha formalizado el contrato y la instalación de estos sensores se producirá desde el mes de junio a octubre, durante esos tres meses de verano. Los sensores están dentro de una cápsula especial que les protege de la intemperie y también de los movimientos que puedan producirse por el camión de arcojida.

Además, "cuando terminemos en el mes de septiembre vamos a iniciar otra nueva fase para incorporar otros 379 sensores al parque de contenedores. De tal manera que terminaremos el año con 750 sensores instalados en el parque de contenedores de la diputación que cubrirían el 20% de los contenedores de la provincia. Para esta nueva fase vamos a tener una partida de 160.000 euros", avanzaba la diputada. El objetivo es optimizar recursos en materia de reciclaje.

Fotos: David Sañudo