Miércoles, 17 de julio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El obispo nombra nuevos responsables de la Delegación diocesana de Enseñanza
X
para los próximos cinco años

El obispo nombra nuevos responsables de la Delegación diocesana de Enseñanza

Actualizado 16/05/2024 10:50
Redacción

El profesor de Infantil Óscar Pérez Iglesias, elegido como delegado, y junto a él, integran este equipo cuatro docentes de Religión y un sacerdote asesor

El obispo de Salamanca, Mons. José Luis Retana, ha hecho público el nombramiento del nuevo equipo para la Delegación diocesana de Enseñanza para los próximos cinco años, cuyo responsable será el laico, Óscar Pérez Iglesias, quien sucede en el cargo al sacerdote Rafael Blanco Morales, que ha dirigido esta delegación desde el año 2013.

Asimismo, se ha designado como miembros de esta delegación a las profesoras de Religión de Educación Primaria, Mª Begoña Berrocal Veroz y Mª José Madrid Rodríguez; a los profesores de secundaria, Julián González Moreta y Paulino Fernández Calles; y a la religiosa, hna. Otilia Oviedo Moreno, quien formaba parte del equipo anterior desde 2020. Además, ha nombrado asesor de esta Delegación diocesana de Enseñanza al sacerdote y delegado episcopal para la Evangelización y nuevo anuncio, Javier Alonso Talegón.

El obispo agradece la disposición de todos ellos e invoca la gracia del Espíritu, “para que contribuyan eficazmente a la mejor realización de la misión evangelizadora de la Iglesia diocesana de Salamanca en el ámbito de la enseñanza escolar”, tal como se recoge en el decreto-nombramiento.

Perfil del nuevo delegado de Enseñanza

El nuevo delegado diocesano de Enseñanza, Óscar Pérez, es padre de familia, y pertenece a la parroquia de la Sagrada Familia de El Zurguén, en Salamanca capital, aunque destaca que creció en la fe en la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, en el barrio de San José. Comenzó su trayectoria como profesor de Religión católica en 1998, y desde entonces, ha desempeñado esta labor en diversos centros: el CRA Los Carrascales (Matilla de los Caños), el CRA Los Girasoles, y ocasionalmente, ha colaborado en los colegios de Las Veguillas, Doñinos, El Endrinal y La Alberca. En la actualidad, imparte clases en el CEIP Villar y Macías y en el CEIP Meléndez Valdés; y forma parte del equipo promotor de las olimpiadas de Religión Relicat Games y Relicat Paint, en Salamanca.

Óscar Pérez afirma que este nombramiento “es una gran responsabilidad que acojo con gran ilusión”. Confiesa que es fundamental, “seguir luchando por la asignatura de Religión católica”, ya que percibe cierta desilusión entre los compañeros, y desea que recuperen su entusiasmo, “porque es una asignatura apasionante”. Aunque asume el cargo con ilusión y esperanza, reconoce que también existe incertidumbre debido al momento actual que se vive. Esta tarea la llevará a cabo con la colaboración del nuevo equipo.

En cuanto a su predecesor, el sacerdote Rafael Blanco, le agradece haberse dedicado durante este tiempo a esta asignatura, y haber intentado velar por ella, “que en algunos momentos no ha sido fácil”, como reconoce. El nuevo delegado diocesano de Enseñanza expresa sus mejores deseos tanto para este sacerdote como para el profesor, Justo Mira de Cabo, quien también formaba parte del equipo anterior, y los anima a continuar con entusiasmo en sus respectivas tareas. Además, reafirma su compromiso de “continuar avanzando con la asignatura”.

El nuevo equipo

María Begoña Berrocal Veroz se incorpora al nuevo equipo diocesano de Enseñanza, y como docente de Religión Católica en Educación Infantil, cuenta con una experiencia diversa. Durante un año, desempeñó su labor en un centro concertado, y desde entonces, ha dedicado diez años de su carrera a la Escuela Pública. Con anterioridad, Berrocal dedicó cinco años de su trayectoria profesional a Cruz Roja, impartiendo formación profesional. En la actualidad, trabaja en los CEIP Miguel Hernández, en Santa Marta de Tormes, y en el Beatriz Galindo, en Salamanca. Además, es la coordinadora de Relicat Games en Salamanca, una iniciativa que se inició en la Diócesis de Salamanca hace cinco años, y del Relicat Paint, hace dos.

María José Madrid Rodríguez se une al equipo como profesora de Educación Infantil, con veinte años de experiencia enseñando Religión Católica en diferentes colegios de la diócesis. En la actualidad, trabaja en el CEIP Villares de la Reina.

En cuanto a la Educación Secundaria, los profesores, Julián F. González Moreta y Paulino Fernández Calles, representan a esta etapa. El primero de ellos es profesor en Secundaria desde 2018, y con anterioridad, impartió clase durante seis años como profesor de Religión Católica en Primaria. Actualmente, imparte clases en el IES Germán Sánchez Ruipérez, en Peñaranda de Bracamonte; en el IES Venancio Blanco, en Salamanca, y en el CEO Miguel Delibes, en Macotera.

Mientras que Paulino Fernández trabaja en el Colegio Maestro Ávila de Salamanca, y desde hace años, se encarga de las etapas de ESO y Bachillerato, además de coordinar la pastoral. Todos ellos colaboran en la organización de los certámenes Relicat games y Relicat paint.

Y en representación de la escuela concertada, el obispo ha renovado en el equipo a la hna. Otilia Oviedo Moreno, quien ya formaba parte del equipo anterior desde 2020, y en la actualidad, es la directora del Colegio Amor de Dios en Salamanca, y delegada de Escuelas Católicas en Salamanca.

Finalmente, el obispo ha designado al sacerdote diocesano, Javier Alonso Talegón, como asesor de la Delegación diocesana de Enseñanza, y esta responsabilidad la compaginará con su tarea pastoral en sus parroquias de Almenara de Tormes, Villamayor y Valverdón, y como delegado episcopal para la Evangelización y Nuevo Anuncio.

Fuente y fotos: Diócesis de Salamanca