Sábado, 25 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Universidad de Salamanca formará a más de 6.000 personas en ciberseguridad
X
a través de la Cátedra Internacional CyberChain

La Universidad de Salamanca formará a más de 6.000 personas en ciberseguridad

Actualizado 15/05/2024 15:11
Redacción

El desarrollo de esta disciplina impulsará proyectos que conllevarán a la contratación de entre 10 y 15 investigadores predoctorales y posdoctorales

La Universidad de Salamanca, con el Grupo de Investigación BISITE, liderará el desarrollo del blockchain y la ciberseguridad a través de la Cátedra Internacional en Blockchain para Ciberseguridad "CyberChain", suscrita a través de una invitación pública de cofinanciación del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE)

El desarrollo de la Cátedra CyberChain, va a permitir impulsar proyectos de gran relevancia para el conjunto de la región, que conllevarán a la contratación de un importante número de investigadores e investigadoras y con ello la retención del talento egresado de la Universidad de Salamanca. En concreto, está prevista la incorporación de entre 10 y 15 personas, entre investigadores predoctorales y posdoctorales.

Salamanca ha conseguido un gran hito al conseguir la concesión tanto de la Cátedra de Ciberseguridad como de la Cátedra de IA y Reto Demográfico. Solo una decena de instituciones académicas han recibido las dos cátedras y entre ellas destaca la Universidad de Salamanca que, además, ha conseguido el máximo presupuesto para las dos cátedras de carácter internacional.

“CyberChain” durará hasta diciembre de 2025, periodo en el que se desarrollarán acciones por un presupuesto superior a 1,5 millones de euros fruto del acuerdo de cofinanciación entre la Universidad de Salamanca e INCIBE. Las actividades de la cátedra se dirigirán al público más amplio posible para favorecer la concienciación y seguridad a todos los niveles. Estas actividades incluyen un máster impartido por la Universidad de Salamanca, así como diferentes cursos, seminarios, talleres, la creación de un living lab a modo de banco de pruebas, sesiones especiales en congresos, ferias de emprendimiento, hackathones y otros programas formativos, algunas de ellas en formato online para facilitar la participación. Se estima que las diferentes acciones alcanzarán más de 6.000 beneficiarios. Además, hay que destacar el carácter internacional, de manera que da lugar a un anillo de colaboración Ibero-Asiático en Blockchain para Ciberseguridad.

La creación de la cátedra, en colaboración con INCIBE, se desarrolla en línea con la Estrategia Nacional de Ciberseguridad aprobada por el Consejo de Seguridad Nacional, que define su objetivo IV como “Cultura y compromiso con la Ciberseguridad y potenciación de las capacidades humanas y tecnológicas”. De este modo, se ponen en valor y aprovechan la experiencia y recursos de la Universidad de Salamanca como institución formativa y de INCIBE como entidad de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y de la confianza digital de ciudadanos y empresas.

Programa Global de Innovación en Seguridad

INCIBE, dentro del Programa Global de Innovación en Seguridad, tiene como misión particular la elevación de las capacidades y recursos en ciberseguridad, en los ecosistemas académico, empresarial y tecnológico, dirigidos a impulsar las capacidades en ciberseguridad de la sociedad y la economía en general. Esta iniciativa tiene el propósito de disponer de un programa que persiga la promoción y generación del conocimiento y la transferencia del mismo al sector productivo, especialmente estableciendo sinergias entre los ámbitos sociales y económicos de la ciberseguridad. Para desarrollar este propósito se lanzó el pasado 1 de diciembre de 2022 la invitación pública destinada cátedras de ciberseguridad en España.

En relación con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), esta iniciativa está asociada al Componente 15. Inversión 7 Ciberseguridad: Fortalecimiento de las capacidades de ciudadanos, PYMES y profesionales e impulso del sector.

El programa de Cátedras de Ciberseguridad en España contribuye a la materialización del Programa Global de Innovación en Seguridad actuando especialmente en tres de los seis aspectos claves de la industria recogidos en el hito 245 del PRTR: impulsar la industria nacional de la ciberseguridad para el surgimiento, crecimiento y desarrollo de empresas en este sector; desarrollar soluciones y servicios de alto valor añadido en el ámbito de la ciberseguridad; y formar y desarrollar talentos especializados en el ámbito de la ciberseguridad.

Toda la información de la Cátedra CyberChain está disponible en la web CyberChain Cátedra Internacional en Ciberseguridad (usal.es).