COAG reclamará que se aborde la situación de falta de precios e ingresos, la sanidad animal, los mataderos y la comercialización, así como el relevo generacional y la incidencia del lobo y los animales salvajes; además rechazará la imposición del veterinario de explotación y del plan sanitario integral
La organización agraria COAG rechazará frontalmente la imposición del veterinario de explotación y del plan sanitario integral durante en el Foro de diálogo para la Ganadería Extensiva, convocado por el Ministerio de Agricultura durante los próximos 16 y 17 de mayo en Toledo. “Tal y como hemos mantenido durante todo el proceso de negociación con Planas, es una medida que excede la normativa europea y que generaría más costes y burocracia para el ganadero sin aportar mejoras al cuidado, sanidad y bienestar de los animales. Una prórroga de la entrada en vigor de la normativa que recoge estas obligaciones no es suficiente; exigimos su eliminación”, ha subrayado Ángeles Santos, responsable de Ganadería Extensiva de la Ejecutiva de COAG.
La delegación de esta organización en el Foro estará formada por el presidente de COAG Salamanca, José Manuel Cortés; Ángeles Santos, responsable de Ganadería Extensiva de la Ejecutiva de COAG; el responsable de sector de vacuno de carne, Joaquín Gargallo; el responsable del sector ovino-caprino, Antonio Punzano; la secretaria general del Sindicato Lábrego Galego, Isabel Villalba, y la responsable técnica de Ganadería, Iria Costela.
Los ganaderos y ganaderas de COAG denunciarán en las diferentes mesas de trabajo en las que participan la complicada situación en la que se encuentran las pequeñas y medidas explotaciones ganaderas en extensivo por la falta de precios e ingresos, las problemáticas en torno a la gestión de la sanidad animal, los mataderos y la comercialización, así como los problemas de relevo generacional y la incidencia del lobo y los animales salvajes. Cada año, 1.550 ganaderos/as en régimen extensivo se ven obligados a echar el cierre. Desde 2006, España ha perdido 21.946 explotaciones de vaca nodriza y 6.132 explotaciones de ovino de carne. Sin embargo, en vacuno en extensivo la media de animales por explotación ha aumentado un 32%. “Desde COAG vamos a reivindicar un modelo que incentive una “ganadería con ganaderos/as” para no dejar en manos de grandes empresas, macro-explotaciones y fondos de inversión el futuro de nuestra ganadería extensiva”.
Las políticas públicas y las estrategias comerciales de las grandes empresas empujan a la ganadería extensiva a un mayor dimensionamiento y una mayor burocratización. Esto dificulta la adaptación de las pequeñas y/o medianas explotaciones, de carácter mayoritariamente familiar, a las nuevas exigencias y sitúa a toda la ganadería extensiva en el punto de mira de los fondos de inversión.
En relación a ello, los responsables de los sectores ganaderos de COAG reivindicarán las siguientes medidas en materia de rentabilidad, mercados y sanidad animal: