Jueves, 02 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El sepulcro de Santa Teresa de Jesús se abrirá para un estudio de su cuerpo
X

ALBA DE TORMES

El sepulcro de Santa Teresa de Jesús se abrirá para un estudio de su cuerpo

Actualizado 11/05/2024 10:39

La fecha se determinarán después del verano de 2024, contando con la disponibilidad de un equipo científico italiano y de todas las personas implicadas.

Comunicado oficialemente esta misma mañana desde la Curia General de la Orden del Carmelo Descalzo en Roma. Desde el mes de agosto de 2022, la Orden del Carmelo Descalzo viene estudiando y programando la apertura del sepulcro de Santa Teresa de Jesús, que se venera en la Basílica de la Anunciación de Nuestra Señora del Carmen, en el monasterio del mismo nombre, de monjas Carmelitas Descalzas fundadas por santa Teresa de Jesús, por la conveniencia de hacer un estudio serio del santo cuerpo y de las reliquias mayores de la Santa, después de la última apertura realizada en 1914.

La Curia General de nuestra Orden del Carmelo Descalzo, en sesión del definitorio presidido por el Padre General de la Orden, Miguel Márquez Calle, aprobó dicha propuesta viendo la conveniencia y necesidad de realizar este proyecto. Los encargados de ello son médicos y científicos italianos, estando al frente de ellos el prestigioso profesor Luigi Capasso, director del equipo de expertos que trabajan junto con el dicasterio vaticano de las Causas de los Santos, presidida por el Señor Cardenal Marcello Semeraro, Prefecto de dicho dicasterio romano, de plena confianza por su dedicación y experiencia en estos trabajos científicos.

Ya en el año 1991, en pleno centenario de la muerte de san Juan de la Cruz, importante efeméride sanjuanista, se hizo lo mismo con el sepulcro de nuestro Santo Padre.

La Orden del Carmelo Descalzo desde Alba de Tormes y desde la Curia General de Roma por medio del Postulador General de la Orden, está realizando los trámites oportunos en el Vaticano para que, con la autorización del Santo Padre el Papa Francisco por medio del Cardenal Prefecto de las Causas de los Santos, remitida al Obispo de Salamanca, se realice el examen del cuerpo y de las reliquias mayores de la Santa.Desde el centro de la Orden, contamos con la colaboración de Provincial de la Provincia de Santa Teresa de Jesús en España, del Ayuntamiento de la Villa Ducal, de la Casa de Alba, de la Diputación Provincial de Salamanca y de la Junta de Castilla y León.

La Orden del Carmelo Descalzo está estudiando toda la documentación que guarda en nuestros archivos, especialmente en el del monasterio de las Carmelitas Descalzas de Alba de Tormes, en lo referente al sepulcro y a las reliquias de nuestra Santa Madre Teresa de Jesús.

El proyecto de reconocimiento que se está planeando implicará varios pasos canónicos y permitirá también, durante el año 2025, la veneración del sepulcro teresiano para los albenses y peregrinos.

El sepulcro de Santa Teresa

El sepulcro de Santa Teresa, en esta casa que ella fundó y en la que muere el 4 de octubre de 1582, es centro de la iglesia y de esta capilla camarín. El cuerpo de la Santa, tras tener varias ubicaciones en la antigua capilla mayor, pasó con su urna de piedra alabastrina en 1677 al nuevo retablo de la nueva capilla mayor. En 1760, tras quitar aquella urna que hoy está tras una reja, frente al sepulcro del matrimonio fundador, y tras modificar el arco recubriéndole de mármoles, se procede a cambiar aquella urna por una nueva de mármol negro jaspeado «de San Pablo (de los Montes de Toledo) con sus adornos de bronce dorados, de oro molido, que se halla embutida en un arco del mismo mármol en dicho altar con toda magnificencia y dos ángeles en la superficie de dicha urna de la misma materia».

Fue donada por los reyes Fernando VI y Bárbara de Braganza, y es obra de Jacques Marquet («J. Marquet delineavit, anno 1759, et invenit», dice una inscripción en la tapa lateral de bronce). Dentro de ella, en una caja «de plata, ricamente adornada de realce de la misma materia, forrada toda por dentro en terciopelo carmesí» hecha en Orleáns, yace su cuerpo. El sepulcro está entre dos rejas, una de plata hacia la iglesia y otra de hierro hacia el camarín.