Sábado, 25 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La reliquia de la Vera Cruz de Jesucristo ya puede contemplarse en Alba de Tormes
X
ALBA DE TORMES

La reliquia de la Vera Cruz de Jesucristo ya puede contemplarse en Alba de Tormes

Actualizado 07/05/2024 13:47
Roberto Jimenez

Hasta el lunes día 13 en la iglesia de la Anunciación, de 10:00 a 14:00 y por las tardes de 16:00 a 20:00.

La Basílica del sepulcro de Santa Teresa de Jesús acoge ya el Lignum Crucis de grandes proporciones (una reliquia de la Cruz de Cristo) de la Cofradía de la Vera Cruz de Salamanca, con motivo de los 300 años que se cumplen de la entrega de este Lignum Crucis a la citada cofradía salmantina.

La santa reliquia permanece expuesta junto al sepulcro de la Santa y está acompañada de cartelería informativa y folletos en los que se explica la historia de las reliquias y como esta llega a Salamanca. Todo ello acompañado de una reflexión en torno a la adoración a la cruz y una oración a la Santa Cruz de Jesucristo.

Así mismo acompaña a la insigne reliquia la bandera fundacional de la «Ilustre Cofradía de la Santa Cruz del Redentor y la Purísima Concepción de la Virgen, su Madre». Desde la Orden del Carmelo Descalzo agradecen a la Cofradía De la Vera Cruz que les hayan elegido como custodios.

Reliquia de la Cruz de Cristo

La Veracruz, también conocida como la Vera Cruz o la Verdadera Cruz, es una reliquia asociada con la crucifixión de Jesucristo. A lo largo de la historia, esta reliquia ha sido objeto de veneración y devoción por parte de los cristianos, y ha sido objeto de numerosas leyendas y relatos. Se dice que la Vera Cruz fue descubierta por Santa Elena, madre del emperador romano Constantino, en el siglo IV, durante una peregrinación a Tierra Santa. Desde entonces, ha sido objeto de culto en diversas partes del mundo cristiano, y fragmentos de la cruz original se conservan en numerosas iglesias y lugares de veneración.