Sábado, 21 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“La Morucha es una carne mejor que otras y mucho más sana”
X
Jesús Castaño, presidente de la Asociación de Criadores de esta Raza 

“La Morucha es una carne mejor que otras y mucho más sana”

Actualizado 06/05/2024 08:01
César García

“Su alimentación natural le da una calidad en ácidos, omega 3 y en vitaminas que benefician al consumidor y a la salud humana”

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Morucha Selecta, constituida en 1971, está formada por 188 ganaderos que crían unos 12.000 animales de esta raza de vacuno en extensivo, para producir una carne reconocida por la UE como Indicación Geográfica Protegida. Tiene su sede en Salamanca, ya que en esta provincia están la mayor parte de las explotaciones, aunque también hay algunas ganaderías en Extremadura, Ávila, Zamora, Madrid e incluso una en Francia.

Su presidente es Jesús Castaño Nieto con el que hemos hablado de un sector muy especial, ya que son los guardianes de una raza que, sin estos profesionales, seguramente no existiría.

¿Cuál es la situación del sector, desde el punto de vista de los productores de Morucha?

El sector ganadero está mal y específicamente en Morucha tiene unas complicaciones añadidas que lo hacen un poco más difícil para que tenga beneficios, porque hay mayores costes y el esfuerzo también es mayor.

Explíquenos esas peculiaridades

Nosotros tenemos que seleccionar los animales, además de dejar novillas para reposición, es decir, que las tiene que alimentar y tardan en parir tres años desde que nacen, mientras que otros pueden comprarlas cuando están en la edad de producción. Sin embargo, el ganadero de raza pura tiene ese problema junto a unos requisitos de selección, tanto administrativos como de genética, que debe cumplir, porque se hacen controles de filiación y hay que tener la madre y el padre calificados en los libros principal y anexo. Y eso muchas veces no se da porque no se ha declarado el nacimiento.

¿Y el problema que ha habido sobre todo el año pasado con la EHE en el caso de la Morucha también ha afectado?

Se dice que ha afectado más a animales cruzados que a los de raza pura, que son más resistentes a esta enfermedad, igual que con la lengua azul, pero estamos con miedo todos los ganaderos porque nos van a afectar seguro, incluso tenemos animales afectados del año pasado que están perjudicando a la reproducción con secuelas en las madres y abortos. De hecho, hemos tenido menos partos viables y menos terneros vivos.

Además, les ha afectado la sequía y hay quejas por los saneamientos

Sí, porque las vacas han estado peor alimentadas, ya que en el caso de las moruchas siempre la alimentación es natural y si en el campo falta agua la situación no es la mejor, ni mucho menos.

Por otra parte, ahora es obligatorio sanear y vacunar de lengua azul a todos los animales, si no lo haces, no puedes venderlos, y el saneamiento te obliga a combinar los saneamientos y las vacunas, por lo que los ganaderos de Morucha se quejan.

Entonces, ¿los saneamientos no son efectivos?

Por ejemplo, con la tuberculosis llevamos 40 años haciendo saneamientos y no se ha acabado con la enfermedad, lo que demuestra que no es eficaz. Luego están las pruebas que se hacen, puede haber falsos positivos en piel que no se confirman en el matadero porque depende de la parte del cuerpo en la que se haga y yo, como abogado, defiendo el principio de la carga de la prueba, es decir, que quien tiene que probar que un animal es positivo es la Administración, no el ganadero probar que es negativo, porque el mayor problema para una explotación positiva es el bloqueo, sobre todo en cualquier raza pura o autóctona porque no puedes vender para vida que es tu producción fundamental.

Por eso están pidiendo que se modifique el Plan Nacional con el visto bueno de Bruselas

Pedimos que se haga un protocolo un poco diferente en las explotaciones de dehesas porque son espacios abiertos con animales que son portadores de la enfermedad como el jabalí, el corzo, los tejones… entonces claro eso es muy diferente a una explotación intensiva donde es más fácil manejar a los animales y no salen espacios abiertos, con lo cual no se contagian. Ahora el ministro ya ha prometido un foro para la ganadería extensiva y en él se va a tratar de este protocolo específico para la ganadería extensiva

¿Cuáles son las cualidades de la raza morucha y cuál es su valor de cara al público?

Es muy rústica, está muy adaptada especialmente al territorio de dehesa pero también a cualquier otro de ganadería extensiva, ya que es la que mejor aprovecha los pastos naturales y a eso hay que unir su gran instinto maternal, es muy prolífica, no tiene problemas de parto, y también se caracteriza por su longevidad. Suelen vivir de 18 a 20 años y quitando los tres primeros que no pare, llega a producir un mínimo de 15 terneros frente a las vacas cruzadas que viven 15 años y tienen una media de 12 terneros a lo largo de su vida.

Por otro lado, es más parca en su alimentación porque necesita menos unidades forrajeras para mantenerse y su alimentación natural le da también una calidad a la carne en ácidos omega 3 y en vitaminas que benefician pues al consumidor y a la salud humana, además de ofrecer un mejor sabor. Es una carne mucho más sana, tanto en pureza, como en el cruce del 50% con el charolés o limusín

¿Qué le falta a los ganaderos de raza morucha para crecer?

Lo ideal sería tener una cooperativa y una Indicación Geográfica Protegida (IGP) que impulsara la promoción de la carne, pero la cooperativa fracasó y la IGP también, porque durante años no tuvo actividad, no hicieron nada, y ahora hay un nuevo Consejo Regulador que esperamos que trabaje en la promoción de la calidad de la carne

Entonces, ¿qué hace el ganadero de Morucha para comercializar?

Muchos están en cooperativas, como Copasa o Cobadú, que comercializan todo tipo de carne, pueden llegar a mercados diferenciados de calidad y si no, la venden en el canal normal.

La comercialización de la carne es un aspecto fundamental y la información al consumidor, a través de la etiqueta, es importantísima. No se entiende por qué en todos los restaurantes y carnicerías de Salamanca no está la carne de Morucha, el único que apuesta más por la venta con la etiqueta es Carrefour.

Nosotros defendemos que la de Morucha es una carne mejor que otras y debería de tener mayor precio, pero hay también ganaderos que llevan los animales directamente a matadero donde ha llegado a un acuerdo con algún mayorista, pero lo ideal sería una cooperativa específica que funcionara bien y pudiera potenciar las cualidades de la carne y eso solo se consigue con la IGP.

¿Y en qué situación está ahora la IGP?

Empezó hace 30 años como Denominación de Origen, pero no ha funcionado, no se aprovechó y aunque costó mucho lograr la IGP tampoco se ha desarrollado. Esperamos que ahora, después de tanto tiempo, empiece a hacerlo. La carne de Morucha es ahora la IGP Carne de Salamanca y en el reglamento están establecidas dos categorías: una con etiqueta negra que es el animal puro y otra con etiqueta roja que es el cruzado con Limusín o con Charolés pero, en cualquier caso, toda a partir de la madre de Morucha

¿De quién depende que se pueda retomar o que se pueda organizar todo en una cooperativa?

De los ganaderos pero con apoyo de la Administración, por lo que ahora el Itacyl (Instituto Tecnológico Agrario de CyL, que tiene como objetivos potenciar la actividad del sector agrario y de sus industrias de transformación) es el que tendría que impulsar la IGP, junto con el nuevo Consejo Regulador de la IGP Carne de Salamanca, que ha resultado de las elecciones hace cuatro meses y esperamos que funcione, porque hasta ahora no han hecho nada, no tienen mucho interés y es fundamental activarlo porque, de lo contrario, la IGP, que nos costó mucho conseguirla, puede perderse.

Y desde la Asociación, ¿qué pueden hacer al respecto?

Nosotros funcionamos bien e incluso impulsamos el sello de calidad 100% autóctona, pero tenemos muy poca ayuda. Y a pesar de ello, hemos ido a ferias nacionales, para impulsar la calidad de la carne, y hemos hecho degustaciones. En Salamanca, además, tenemos un convenio específico con la Diputación para facilitar la participación de nuestros ganaderos en Salamaq, la feria de septiembre, que hay que agradecer y que sigue siendo generoso y bueno

Además, llevamos dos años peleando por la Ayuda Agroambiental a Razas en Riesgo, que ahora se llama así y que todas las comunidades autónomas (Extremadura, Andalucía, Madrid…) están aplicando por un Real Decreto del Ministerio. Se trata de ayudas europeas para este tipo de razas, a través de la PAC que, en nuestro caso, corresponden a 12.000 animales inscritos en el riesgo genealógico, entre los que hay 150 sementales machos. Esperamos que la Junta de CyL lo aplique porque sería fundamental para impulsar la cría en pureza y ya el ganadero pondría más vacas al semental puro.

Fotos: David Sañudo y Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Morucha Selecta