Jueves, 23 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Geolodía 2024 organiza una excursión geológica gratuita por las Arribes
X
Próximo domingo 12 de mayo

El Geolodía 2024 organiza una excursión geológica gratuita por las Arribes

Actualizado 06/05/2024 15:36
Miguel Corral

Con salida del Colegio Arzobispo Fonseca, para quienes se sumen desde la capital salmantina, el recorrido comienza en Juzbado y finalizará en el municipio de La Peña

El fin de semana del 11 y 12 de mayo vuelve el Geolodía, el gran evento anual de divulgación geológica organizado por la Sociedad Geológica de España (SGE) con el apoyo de numerosas entidades tanto nacionales como locales. La cita ofrece recorridos geológicos gratuitos y abiertos a todos los públicos en cada una de las 50 provincias españolas, además de diversas actividades virtuales: video-rutas geológicas, Geocharlas y hasta un videojuego.

Quienes asistan a la excursión presencial podrán descubrir que el Geolodía 24 de Salamanca ofrece una oportunidad única para explorar el entorno de Arribes del Duero y sumergirse en el fascinante 'Proyecto Geoparque de Salamanca'. La jornada incluirá un itinerario que llevará a los participantes a través de espectaculares miradores, centros de interpretación geológicos e incluso una bodega vinícola local.

El recorrido discurrirá entre los municipios de Juzbado y La Peña, con salida desde el Colegio Arzobispo Fonseca, a las 9:00 horas, para quienes se sumen desde la capital salmantina. Para participar en esta jornada será necesario isnbcribirse a través de la dirección de correo electrónico [email protected]. Más información en la web de la Sociedad Geológica de España.

El objetivo es proporcionar una experiencia inmersiva donde se descubra la importancia de la geología local y su estrecha relación con la vida cotidiana. Los participantes tendrán la oportunidad de aprender de primera mano sobre la riqueza geológica y geodiversidad de la región, al poder conocer los principales rasgos geomorfológicos, petrológicos, edáficos o morfoestructurales. El Geolodía 24 tiene como objetivo último promover la conciencia sobre la importancia del patrimonio geológico y la necesidad de protegerlo. Además, busca destacar el papel fundamental del/la geólogo/a en la labor científica y profesional.

Divulgación geológica online

Entre las iniciativas online figuran las Geocharlas virtuales: una serie de vídeos cortos que tratan la relación de la Geología con los retos sociales, como la búsqueda de nuevas fuentes de energía, y que la SGE ofrece en su canal de Youtube. Además, el Geolodía también incluye los Geolodías especiales, excursiones virtuales en formato vídeo que nos llevan a lugares tan lejanos como otros planetas de nuestro Sistema Solar, y, como fin de fiesta para un mes de mayo geológico, el estreno del videojuego 'Geomanji'.

El Geolodía 2024 organiza una excursión geológica gratuita por las Arribes | Imagen 1