, 19 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Dos salmantinos en la final del concurso de cocina sin gluten Celichef
X

cocina

Dos salmantinos en la final del concurso de cocina sin gluten Celichef

Actualizado 06/05/2024 18:39

Son Javier Fortes, de la Escuela de Hostelería Salamanca, y Miguel Zabal, del CIFP Rodríguez Fabrés.

Durante la última semana de abril y la primera de mayo tuvo lugar en la Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez, las dos eliminatorias del concurso de cocina sin gluten Celichef: Un reto entre fogones.

La dinámica del concurso es reunir 16 aspirantes de diferentes escuelas de hostelería de Castilla y León. Una vez tenemos a los concursantes, se divide a los aspirantes y se celebran dos eliminatorias diferentes. En la eliminatoria del 30 de abril luchan por un pase a la final 8 de los 16 concursantes, y en la eliminatoria del 2 de mayo, los 8 restantes. De cada eliminatoria, salen dos concursantes que deberán darlo todo en la final del 8 de mayo si quieren llevarse el broche de oro. Aunque, hay una diferencia notoria, y es que, de la segunda eliminatoria salen 3 concursantes, ya que uno de ellos será el repescado por el jurado. En total, 5 aspirantes que se verán las caras el 8 de mayo.

Durante las dos eliminatorias, podemos estar orgullosos de haber tenido diferentes alumnos de varias escuelas de hostelería de Castilla y León. En la primera eliminatoria los 8 alumnos que se presentaron fueron: Adriana Pérez del IES Virgen de la Calle, Andrea Alonso del IES Virgen de la Calle, Iria Miguel del CIFP Ciudad de Zamora, María Luisa Gómez del Íes Jorge Santayana, María Castaño del Colegio María Madre Politecnos, Lidia Díez del CIFP La Flora, Miguel Zabal del CIFP Rodríguez Fabrés y Vani García del IES Asturica Augusta.

En la segunda eliminatoria participaron Javier Fortes, de la Escuela de Hostelería Salamanca, Javier Iglesias Moral del CIFP La Flora, Juan Carlos González de Cetece, Juan Manuel Martín del IES Jorge Santayana, Laura Gómez del Instituto Técnico Industrial, Pablo Peña del CIFP Felipe VI, Raúl Fernández del Instituto Técnico Industrial y Rubén Vallejo de la Escuela de Alcazarén.

Una primera eliminatoria emocionante

Durante los 150 minutos de cocinado, nuestros aspirantes tenían que elaborar un menú que constase de un entrante, un plato principal y un postre. La eliminatoria transcurrió entre nervios, concentración, ilusión y muchas ganas de que los platos de cada uno fueran los escogidos por el jurado para representar su ciudad en una final que tenia pinta de estar muy reñida.

Los dos futuros cocineros que pasaron a la final fueron Miguel Zabal, del CIFP Rodríguez

Fabrés de Salamanca y María Castaño del Colegio María Madre Politecnos en Burgos. El menú de Miguel constó de un Ganha-Habia como entrante, un Ravioli Zebra como plato principal y un Pistatxo Hazia de postre. En cambio, el menú de María constaba de un menú haciendo un guiño al pintor Pablo Picasso: Génesis del Mar como entrante, Lujuria Castellana como plato principal y Pecado de Santa Teresa de postre.

Una segunda eliminatoria muy reñida

Javier Fortes de la Escuela de Hostelería Salamanca, realizó un menú que constó de Flor de algarroba, vainilla e ibérico como entrante. Del Mediterráneo a Oriente como plato principal y Pistacho silvestre de postre. Laura Gómez del Instituto Técnico Industrial en Miranda de Ebro, preparó Explosión de huevo con morcilla y mermelada, Milhojas de confit de pato, hongos y camembert como plato principal y Choco pasión de postre.

Un jurado Michelin para unos platos Michelin

Los tres burgaleses y los dos salmantinos serán quienes estén en la final del 8 de mayo y harán todo lo posible por dejar con la boca abierta a un jurado de renombre y muy especial. Ese día les acompañarán cocineros de restaurantes Michelin de Valladolid. Marc Segarra del Refectorio de Abadía Retuerta, Víctor Martin del restaurante Trigo, Álvaro Hinojal del restaurante Alquimia y Miguel Ángel de la Cruz de la Botica de Matapozuelos. También contaremos en el jurado con la presidenta de ACECALE, Patricia García. La Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez acogerá esta gran final cuanto menos emocionante.