, 16 de junio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘De Claris Mulieribus’ pone de manifiesto la grandeza de las mujeres a lo largo de la historia
X
ALBA DE TORMES

‘De Claris Mulieribus’ pone de manifiesto la grandeza de las mujeres a lo largo de la historia

Actualizado 03/05/2024 15:12
Roberto Jimenez

Doscientas obras de pintura, escultura y documentación de archivo en la iglesia de San Juan de la Cruz

El Convento de San Juan de la Cruz acoge ya ‘De Claris Mulieribus, Santas, Mártires, Sabias…’, una exposición a modo de homenaje a las mujeres ilustres de ayer, hoy y de siempre, considerando a Santa Teresa de Jesús una de las más dignas de admiración.

Se trata de una exposición muy novedosa, actual y diferente a las hasta ahora organizadas en la villa ducal de Alba de Tormes. Los Carmelitas Descalzos cuentan para la organización de la muestra con la colaboración del Ayuntamiento de Alba de Tormes, la Diputación de Salamanca, la Universidad de Salamanca y la Junta de Castilla y León.

El nombre de la exposición, ‘De Claris Mulieribus, Santas, Mártires, Sabias…’, emula a Giovanni Bocaccio (1313 - 1375) y a su obra latina ‘De Mulieribus Claris’, escrita entre 1361 y 1362 coleccionando, por primera vez en Occidente 106 biografías de mujeres históricas y míticas.

Al acto de presentación han acudido diversas autoridades entre los que se encontraba Gonzalo Santonja, Consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias y la alcaldesa de Alba de Tormes, Concepción Miguélez.

Tampoco han querido perderse la inauguración de la exposición el salmantino Francisco Sánchez Oreja, Superior Provincial de los Carmelitas Descalzos en España y Miguel Márquez, Padre General de la Orden del Carmelo Descalzo y Ana Martín, Vicerrectora de la Universidad de Salamanca.

‘De Claris Mulieribus’ pone de manifiesto la grandeza de las mujeres a lo largo de la historia | Imagen 1

Doscientas obras de arte

Entre las que se incluyen pintura, escultura y documentación histórica de gran importancia por la calidad y autoría de las obras, en su mayor parte de propiedad particular. Destaca una galería de piezas dedicada a las contemporáneas de Santa Teresa de Jesús, Carmelitas Descalzas de la primera generación de la reforma teresiana.

También destaca la presencia de una colección de obras relacionadas de mujeres de todos los tiempos, acompañadas de reseñas. Todas las piezas artísticas proceden de distintos lugares de España y tres de ellas de Londres. La mayoría de las obras proceden de coleccionistas particulares, lo que incrementa la singularidad de esta exposición dedicada alas mujeres y que hace de ella un exclusividad única y plena.

Mujér anónima del famoso retratista Federico Madrazo

En el inicio de la exposición y por medio de magníficas piezas artísticas se contempla un resumen de toda la muestra, incluyendo un homenaje a todas las mujeres de todos los tiempos, por medio de un magnífico retrato del famoso pintor Federico Madrazo, están representadas todas las mujeres anónimas de todos los tiempos; de ayer, de hoy, de mañana, de siempre… que no tendrán un lugar destacado en una exposición pero que son merecedoras de ello. Novias, madres, esposas, viudas, monjas… Niñas, jóvenes, adolescentes, ancianas.

Un incunable de la Universidad de Salamanca

Un valioso ejemplar del libro de Givanni Boccaccio, procedente del Colegio Mayor de Oviedo (antiguo poseedor de la obra en Salamanca), en lengua romance, se encuentra en la Biblioteca general Histórica de la Universidad de Salamanca.

Se trata de un ejemplar único, editado en Zaragoza en 1494 por el prestigioso impresor Pablo Hurus que trabaja entre 1475 y 1499 y cuyo facsímil se encuentra en la Biblioteca Nacional en Madrid.

Este artístico documento, ilustrado con una importante colección de grabados, es la base histórica sobre la que se estructura la muestra artística de Alba de Tormes “DE CLARIS MULIERIBUS - SANTAS, MÁRTIRES, SABIAS...”.