Jueves, 16 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las grandes cabañas de merinas
X
Historia del merino

Las grandes cabañas de merinas

Actualizado 31/03/2024 09:09
Santiago Bayón Vera

Paular

Era propiedad de la Cartuja se Santa María del Paular, enclavada en la Sierra de Guadarrama, dentro del término municipal de Rascafrias, que es la tierra de agostaderos de merinos trashumantes.

Disponía de la variedad merina más grande y robusta de España. De proporciones armoniosas, dorso recto y costillares arqueados, puede considerarse como antepasado de las estirpes carniceras. De lana más larga que la media de la raza, no tan fina pero bastante densa ; tenía una especie de melena larga , se puede leer en la Gaceta de Madrid de 1846. A la cabaña del Paular, de la que procede el Merino de Vermont, atribuyen los americanos la coloración roja de orejas, partes distales de las extremidades y ocasionalmente del cuello de sus descendientes.

Según del Plan de pilas contaba con 34.000 cabezas.

De lo indicado anteriormente se puede deducir que tuvo particular intervención en la génesis de los merinos precoces y similares. Merino de gran calidad llega a Inglaterra 1808 a través de la Guerra de la Independencia. Obsequio de la Junta suprema del Principado de Asturias se trata de 2.163 reproductores confiscadas por Manuel Godoy El desmoronamiento de la Cabaña del Paular termina cuando la Junta Suprema de Extremadura decide vender en 1810 al coronel de armada británica John Downie para proseguir la lucha contra los franceses De ella procede el Vermont americano

Imagen : Santiago Bayón Vera

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.