Martes, 23 de julio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Investigadores españoles y portugueses realizan excavaciones arqueológicas en Penamacor
X
EXTRACCIÓN DE ORO EN LA LUSITANIA

Investigadores españoles y portugueses realizan excavaciones arqueológicas en Penamacor

Actualizado 29/04/2024 15:23
Raquel Martín-Garay

En dos complejos auríferos de la época romana

Investigadores portugueses y españoles están desarrollando una campaña de excavaciones en el paraje romano de Lenteiro, en el concejo rayano de Penamacor, relacionado con la extracción de oro practicada por los romanos en la comarca, que incluye los complejos mineros de Presa y Covão do Urso.

Esta es la segunda temporada de excavaciones, tras la campaña ejecutada en 2021, que reveló que habría habido una ocupación romana significativa en el lugar, probablemente relacionada con la logística exigida por la explotación minera.

Los trabajos están coordinados por Brais Xosé Currás (España) y Sofia Lacerda (Portugal) y forman parte de un proyecto más amplio, denominado “Aurifer Tagus”, cuyo objetivo es comprender mejor la organización social y territorial de la Lusitania durante el Imperio Romano, a partir de un abordaje multidimensional de los paisajes mineros.

“Aurifer Tagus” se centra en la importancia del oro en la cuenca del río Tajo y su extracción entre los siglos I y III d.C. Los lechos de afluentes portugueses del Tajo, como el río Zêzere, el Ocreza, el Ponsul o el Erges, también contenían este mineral. El proyecto ha demostrado asimismo la existencia de un complejo aurífero en Las Cavenes del Cabaco (Salamanca).

Las investigaciones arqueológicas están financiadas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, contando, del lado portugués, con la colaboración de la Universidad de Coímbra y del Ayuntamiento de Penamacor.