Como forma de conmemorar los 50 años del 25 de abril de 1974 y los valores a este hecho histórico asociados
Este 25 de abril, Comboios de Portugal (CP) ha lanzado el Comboio da Liberdade (Tren de la Libertad), un Alfa Pendular que recorrerá de forma regular las distancias entre diferentes destinos dentro del país, principalmente entre Lisboa y Oporto.
Con esta iniciativa, la operadora ferroviaria portuguesa pretende “celebrar la historia, además de reforzar el compromiso de CP con la movilidad y la cultura nacional”, ya que se trata de un convoy decorado exteriormente con símbolos asociados a la Revolución del 25 de abril de 1974, como los claveles, además de llevar frases alusivas al evento histórico, buscando propiciar la reflexión entre los pasajeros.
En su viaje inaugural, el Tren de la Libertad partió ayer jueves, 25 de abril, a las 7:32 horas de la estación de Porto-Campanhã para llegar a Lisboa- Santa Apolonia a las 10:30.
El Tren de la Libertad circulará hasta el 31 de diciembre de 2024, según ha informado la operadora, realizando casi siempre el trayecto entre Oporto y Lisboa, aunque será utilizado también en otros recorridos por el país.
De esta forma, CP aporta su contribución a los homenajes que por todo Portugal se sucederán durante un año, hasta abril de 2025, para celebrar los 50 años de la Revolución de los Claveles, que devolvió la democracia al país tras más de cuatro décadas de dictadura. Además, pretende reforzar el vínculo con el pasajero portugués y crear una identidad con la cultura lusa destinada a los pasajeros internacionales.
El billete del Comboio da Liberdade tendrá el precio habitual del trayecto regular que realice.