El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha respaldado en una sentencia el derecho de los consumidores, informa OCU
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) celebra que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea respalde el derecho de los consumidores a seguir reclamando los gastos asociados a la formalización de las hipotecas, en concepto de registro de la propiedad, notaría, gestoría y tasación.
El TJUE reconoce la posición de inferioridad de un consumidor medio respecto de las entidades bancarias, posición que le lleva a adherirse a las condiciones redactadas de antemano sin poder negociar el contenido, así a como a desconocer si el contrato contiene alguna cláusula abusiva.
Por tanto, la fecha en que se firmó el préstamo hipotecario, que contiene una cláusula abusiva sobre los gastos y por la que se pagaron los mismos, no puede bajo ningún concepto, constituir el inicio del plazo de prescripción.
Asimismo, ese plazo tampoco comenzaría a contar cuando se dictó la primera sentencia del Tribunal Supremo al respecto. Según el TJUE, las entidades bancarias cuentan con un departamento jurídico especializado y tiene la capacidad de seguir la evolución de la jurisprudencia en esta materia, al contrario de un consumidor que no tiene por qué conocer las sentencias emitidas al efecto y mucho menos la capacidad para interpretar su contenido.
Por ello, para el TJUE, el plazo comienza a contar cuando el afectado haya obtenido una resolución judicial firme que declare la nulidad de la cláusula hipotecaria de su préstamo, aunque el Tribunal Supremo haya declarado abusiva una cláusula tipo. Es necesario determinar, caso por caso, si la clausula particular incorporada a cada préstamo, es equivalente a la cláusula tipo, y, por tanto, es asimismo nula, momento que se considera además el “dies a quo” para la restitución de los gastos indebidamente pagados.
OCU anima a todos los afectados a que sigan reclamando los importes que pagaron por la constitución de su préstamo hipotecario. En OCU hemos conseguido recuperar más de medio millón de euros para nuestros socios. Todos los socios que han reclamado con OCU han recuperado un importe medio de 1.000 euros, entre devolución de gastos e intereses. Más información en el enlace a la campaña.