'Prevenir es proteger', el lema de este workshop que organizó la Fundación en el Teatro Liceo
'Prevenir es proteger', el lema de este workshop que organizó la Fundación Fundaneed en el Teatro Liceo, el pasado jueves, sobre las adicciones en el siglo XXI, gran problema de salud pública, complejo, cuya única estrategia efectiva es la prevención real y a tiempo.
El alcohol, el tabaco, el cannabis, la cocaína rosa, los esteroides o drogas de diseño, el porno, el juego on line, las RRSS como TikTok, … son algunas de las adicciones a las que se enfrentan nuestros hijos y nosotros, los padres, debemos conocerlas para estar preparados y poder informarles sobre ellas. Por eso este workshop fue una oportunidad única para aprender de reconocidos especialistas cómo abordar esta situación que nos rodea.
Junto a la concejala de Salud Pública del Ayuntamiento de Salamanca, Vega Villar, y a la presidenta de Fundaneed, Pilar Samaniego, participaron hasta diez expertos en dos interesantísimas mesas debate sobre cómo ayudar a prevenir las adicciones.
En la mesa sobre adicciones a sustancias, participaron: Dr. Montejo, jefe de servicio de Psiquiatri?a del Hospital de Salamanca y la Dra. Ana Àlvarez, directora del departamento de drogadicción sobre señales de alarma y redes de atención. Después tomó la palabra, Ángel Morín, director provincial de Educación en Salamanca, sobre la asignatura en conocimiento del medio de adicciones y protocolos de actuación en colegios; seguidamente el Dr. Carlos Imaz, psiquiatra de la infancia y adolescencia en el Hospital Ri?o Hortega de Valladolid, que nos contó los planes sobre drogas en CyL; pasando el testigo a María José García, presidenta del Colegio de Enfermeri?a de Salamanca, que habló de la relevancia de enfermería en la atención primaria y en sistema educativo. Y, por último, la decana Teresa Sánchez, de la Facultad de Psicología de la Universidad Pontificia de Salamanca, sobre qué pasa en las familias y su crucial actuación en la prevención.
En el debate sobre las adicciones sin sustancia, participaron: Jaime Gutiérrez, decano del Colegio de Psicólogos de Castilla y León, que defendió el uso de los dispositivos en adultos como crítica hacia se modelos hacia nuestros menores; se unió el decano Juan José Melián, de la facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca, sobre la educación en el uso correcto de los dispositivos que no prohibición; seguidamente el Dr. Manuel Fernández, neuropediatra y los impulsos del cerebro de las recompensas en la corteza prefrontal; el catedrático Miguel A. Verdugo, de Psicologi?a y de la Discapacidad, que afirmó la positiva función comunitaria de la fundación en este área; y por último la Dra. González, representante de la Asociación Española de Pediatría que nos prensento las guías informativas para las familias y profesores sobre la prevención de adicciones digitales.
Una gran respuesta de asistencia, pues entre todos podemos proteger a nuestros menores y adolescentes.