Jueves, 12 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Libros libres
X

Libros libres

Actualizado 22/04/2024 12:52
Charo Alonso

Se llenan las calles de páginas que vuelan y conjuran la crisis con la que parecen aliarse los poderes oscuros que no quieren que leamos más allá de la pantalla que nos reconduce, que nos pastorea con su rapidez de imágenes superpuestas… Dice Miguel Ángel Oeste, el autor que nos produjo escalofríos con su memoria de pena, Vengo de ese dolor y que ahora nos muerde los tobillos con su relato de los años sesenta con Perro negro, que en este tiempo nuestro, la revolución está en la lectura. La lectura que nos acompaña, que nos hace mejores, que nos abre a otros mundos para habitarlos sin que nadie nos reconduzca por los cauces de las grandes corporaciones. Somos libros libres y las bibliotecas nos abren la puerta de la igualdad, del espacio compartido donde todos somos el mismo carnet para llegar a todo. Y mientras las páginas vuelan al sol de la feria, las rosas florecen entre las guardas y los lomos se dejan acariciar, esperamos felices los autores la firma historiada sobre el título que tanto nos ha costado poner, negro sobre blanco. Es el triunfo de una forma de hacer cultura frente a la tiranía. La red nos conecta y nos abraza, pero al abrir el libro la arrancamos como tela de araña que dejamos de lado. Y la firma cierra con una floritura la blanca página.

Libros libres para llenar calles, para envolverse de papel de regalo en el crujir del afecto. Es un lazo feliz que se deja adornar de rosas para la terraza que se llena de niños sentados con el libro que se han comprado en la librería que sale a la calle, calle, calle y calle llena de gente que pasea entre las páginas. Me gustan las Ferias pequeñas de provinciana alegría, las librerías de barrio que son escaparate, calle de colores. Me gusta llegar a casa con un libro en el bolso o la bolsa que cruje de posibilidades y desborda de marcapáginas para seguir leyendo, y la librería de viejo donde encuentro, encerrado en el tiempo, un recorte, una nota, una postal de una vida que hizo el regalo con la esperanza del afecto. Libros y libros para seguir armando un muro multicolor para hacer la casa de la sabiduría, el arca de lo que nos hace humanos, comunicación que nos abraza, que nos deja ver otros mundos que respetar y vivir mientras dura la lectura y mucho más, porque el eco de los versos y renglones nos habita durante el paso por el peso de los días. Es el triunfo feliz de lo que nos hace humanos, el elogio anual de un abril pleno de gracia, flor y canto de libro, luz y libertad de página.

Charo Alonso.

Fotografía: Fernando Sánchez Gómez.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.