Jueves, 23 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los ganaderos siguen denunciando problemas ante la EHE: “Estamos teniendo grandes pérdidas de producción”
X
SE TEME UN REPUNTE CON LA LLEGADA DEL CALOR

Los ganaderos siguen denunciando problemas ante la EHE: “Estamos teniendo grandes pérdidas de producción”

Actualizado 19/04/2024 13:19
Redacción

ASAJA Salamanca denuncia que nacen animales con malformaciones, terneros muertos, y vacas y sementales infértiles

ASAJA Salamanca denuncia las graves consecuencias que la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica está dejando a los ganaderos tras las diversas quejas que están recibiendo.

Esta vez, uno de los afectados ha sido un ganadero de la zona de San Pedro de Rozados. Afirma que, “la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) nos está dejando grandes perdidas especialmente de producción, alrededor de un 15% de abortos. Pero ahí no queda la cosa, los animales que sí están pariendo tienen crías que en algunos casos sufren malformaciones en las partes traseras”. También manifiesta que, “a las vacas teniendo la misma cantidad de alimento, no están engordando lo que deberían algo que nos indica que además están sufriendo consecuencias en sus órganos internos”.

Las secuelas también están afectado a los sementales, “he tenido que comprar un toro nuevo. De dos que tenía uno se ha quedado completamente estéril”, según afirma el ganadero.

Desde la Asociación también indican que las pérdidas rondan el 20% y la viabilidad de muchas explotaciones empieza a verse comprometida. El descenso tan acusado de la fertilidad, la disminución por tanto de terneros, unido a las diferentes patologías que afectan al ganado, todas ellas consecuencia directa de la EHE, son inasumibles.

Asimismo, ASAJA Salamanca recuerda que estamos a escasos meses de que dé comienzo la primavera y el regreso del calor, y todo hace presagiar que la actividad de los Culicoides, que transmiten la enfermedad, se reinicie. Por ello, piden al Ministerio de Agricultura y Ganadería la urgencia de disponer de una vacuna eficaz y de la necesidad de crear una línea de seguros que cubra este tipo de enfermedad.

Además, recuerdan la importancia de seguir comunicando los casos y patologías a las Unidades Veterinarias para el conocimiento de las autoridades sanitarias y de cara a posibles futuras ayudas.