Miércoles, 01 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Pablo Vierci, autor del libro 'La sociedad de la nieve', visitará Salamanca
X
ALFOZ | SANTA MARTA

Pablo Vierci, autor del libro 'La sociedad de la nieve', visitará Salamanca

Actualizado 24/04/2024 11:21
Vanesa Martins

Ofrecerá una charla coloquio en los Padres Paúles, ubicados en Santa Marta de Tormes

Pablo Vierci, escritor del libro 'La Sociedad de la Nieve', visitará Santa Marta de Tormes el próximo viernes, 26 de abril. Será a las 11:00 horas de la mañana en los Padres Paúles, donde ofrecerá una charla-coloquio sobre el libro, que cuenta la historia que vivió en primera persona.

Recientemente llevada al cine bajo el mismo nombre y con la dirección de JA Bayona, 'La Sociedad de la Nieve' ya es todo un éxito. El libro narra la historia, basada en hechos reales, y se remonta al 13 de octubre de 1972, cuando un avión a turbohélice de la Fuerza Aérea Uruguaya con cuarenta y cinco pasajeros se estrelló contra el valle de las Lágrimas en los Andes. A bordo iban jugadores e hinchas del club de rugby Old Christians, exalumnos del colegio Stella Maris-Christian Brothers, para viajar a Chile a jugar un partido.

Tras diez días de búsqueda, el Servicio Áereo de Rescate chileno los dio por muertos y los supervivientes tuvieron que arreglárselas para seguir con vida en unas condiciones infrahumanas. Sin comida, ni agua y con temperaturas nocturnas de treinta grados bajo cero, rodeados de heridos a los que era muy diBícil ayudar y de cadáveres. No tuvieron otra opción que recurrir al canibalismo para poder sobrevivir.

Setenta y dos días después, Nando Parrado y Roberto Canessa, aparecieron en las proximidades del valle de Los Maitenes, al sur de Santiago, tras una caminata inverosímil de diez días, atravesando la cordillera de este a oeste. Los supervivientes fueron rescatados.

EL AUTOR

Pablo Vierci. Obtuvo dos veces el segundo Premio Nacional de Literatura de Uruguay (1987 y 2004) y el Premio Libro de Oro de la Cámara Uruguaya del Libro (2009). Sus guiones obtuvieron el Premio Fona (1999), el Premio al Mejor Guión en el 29.° Festival de Cine de La Habana (2007) y el Premio al Mejor Guión en el 14.° Festival de Cine de Lérida (2008). En 2003 obtuvo el Citi Journalistic Excellence Award en la Universidad de Columbia de Nueva York.

En la agenda