Entre los maestros, Pedagogía Terapéutica es la especialidad con una ratio mayor
Miles de aspirantes a una plaza como maestros o profesores de Secundaria en Castilla y León se preparan a poco más de dos meses de la oposición, que tendrá lugar el 22 de junio. Las especialidades de Música y de Economía son aquellas en las que será más complicado obtener una plaza: en Economía se han convocado 11 para 794 aspirantes, es decir, una para cada 72 opositores. En Música hay 9 plazas para 492 aspirantes, una para cada 54,66.
Por otra parte, las especialidades con las ratios más bajas son las especialidades de Equipos Electrónicos, Instalaciones Electrotécnicas y Sistemas y Aplicaciones Informáticas, con una plaza para entre cuatro y cinco opositores. Solo 38 personas se presentarán a la oposición para impartir Griego, por lo que supone una ratio de 4,75. En Latín, 234 personas han solicitado participar en las pruebas para 43 plazas, una por cada 5,44.
En Lengua Castellana y Literatura será un poco más difícil conseguir plaza: hay una por cada 7,22 opositores. De las 14.399 personas que han solicitado participar en el concurso-oposición del Cuerpo de Secundaria, 1.955 lo han hecho en la especialidad de Geografía e Historia, la más numerosa, lo que implica una ratio de 20,57. 1.296 personas se presentarán para Biología y Geología, con una ratio de 15,24.
El sábado 22 de junio también se celebrarán las primeras pruebas del proceso del concurso-oposición de estabilización del Cuerpo de Maestros. Pedagogía Terapéutica es la especialidad con la ratio más alta: habrá una plaza para cada 43 opositores. Salamanca será la sede del examen de Educación Infantil, examen al que se presentan 3590 personas, es decir, hay una plaza para cada 35 opositores. En Educación Primaria se han inscrito 3.852 para 192 plazas, una para cada 20.
Los futuros maestros de Lengua Extranjera: Inglés son los opositores que lo tendrán un algo más fácil, con la ratio más baja de todas las especialidades de maestros: hay una plaza por cada 17,56.