Miércoles, 29 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Día de Castilla y León se celebrará en Salamanca con actividades populares
X
programadas por la Junta

El Día de Castilla y León se celebrará en Salamanca con actividades populares

Actualizado 18/04/2024 08:38
César García

Las actividades se concentrarán, durante el martes 23 de abril, en la plaza de la Concordia

Con motivo del Día de la Comunidad, que se celebra el 23 de abril, esta año la Junta de Castilla y León anima a participar en las actividades programadas en 12 localidades de las 9 provincias. En el caso de Salamanca capital está prevista una carrera popular solidaria y una marcha en familia, así como actuaciones musicales, propuestas de gastronomía y ludoteca.

De este modo, toma las riendas por primera vez de la programación de la celebración del Día de la Comunidad, labor que hasta ahora asumía la Fundación Castilla y León, y destinará 575.000 euros a la programación de actividades en doce municipios, Miranda de Duero, Aranda de Duero, Ponferrada, Villalar y todas las capitales de provincia excepto Valladolid.

Actos en Salamanca

Lugar de celebración: Plaza de la Concordia.

Horario:

Detalles de la Feria Gastronómica

Lugar de celebración: Plaza de la Concordia.

Horario: 12:30 a 21:00.

Precio de las consumiciones:

  • 3 euros por la bebida más el pincho
  • y de 2 euros solo la bebida.

Participantes y propuestas

  • La Prensa con Caldereta Bejarana. Revuelto de farinato, jeta asada.
  • Gastrobar Trabalenguas con Patatas Revolconas. Arroz de matanza y revuelto de morcilla.
  • Café Bar Jerrys conCallos con garbanzos. Migas (chorizo, panceta y pimiento). Albóndigas en salsa con patatas
  • Bar El Montadito con Lomo asado en salsa. Tosta de jamón ibérico y paloma
  • Restaurante Cuatro Gatos con Chichas de Matanza. Patatas Revolconas. Hornazo
  • El Caminito con Chanfaina. Croqueta de jamón serrano y Hornazo

Se mantienen los actos en Villalar

El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Miguel González Gago ha señalado en declaraciones recogidas por Europa Press que la programación de la Junta "no pretende ser paralela" a la que hacía la Fundación Castilla y León, que "habitualmente" programaba acciones en la campa de Villalar. "En este caso lo que hacemos más bien es configurar un día de celebración y subsidiarlo para aquellos que no se puedan desplazar a Villalar a celebrarlo", ha agregado al respecto.

Así, ha aseverado que es "el primer año en el que hay una programación de actividades de este carácter, a nivel de distribución provincializada", y ha incidido en que las actuaciones pretenden "ser del máximo respeto a lo que es la tradicional celebración" en Villalar.

"En ningún caso tiene por objeto minusvalorar la importancia de la campa de Villalar, animamos a todos los ciudadanos que quieran y puedan a desplazarse a la misma", ha aseverado el consejero, quien ha negado que el objetivo de la Junta sea "convertir la fiesta en una fiesta itinerante" y ha recordado que el Ejecutivo ha aportado "cada año" a la celebración.

En este sentido, ha precisado que el Ayuntamiento de Villalar ha agradecido la "posibilidad que le ofrece la Junta de insertar dentro de su programación", que albergará lo que el Consistorio considere "oportuno", el "conjunto" de las actividades que propone el Ejecutivo Autonómico. Además, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, acudirá a celebrar el 23 de abril en este municipio, según han confirmado fuentes de la Presidencia.

Sobre los 575.000 euros, González ha señalado que se distribuirán en ayudas para la organización y realización de las actividades conmemorativas, si bien ha aclarado que "no es a solicitud de los ayuntamientos", a los que si se les ha trasladado el "interés" del Ejecutivo de organizar los actos que estarán "sujetos a las autorizaciones y permisos municipales" pertinentes.

El mismo formato en las capitales de provincia

Para cada uno de los municipios, la Junta ha planteado una programación de actividades que darán comienzo a las 11.00 horas con una carrera popular y una marcha familiar de cinco kilómetros, con inscripción gratuita y regalos de camiseta y una bolsa de avituallamiento a los participantes.

Posteriormente, a las 12.00 horas se llevará a cabo el solemne izado de bandera por parte de las autoridades, que irá acompañado por la lectura, por parte de niños, de un extracto del Estatuto de Autonomía.

Asimismo, a las 12.30 horas arrancarán las ferias gastronómicas, en colaboración con las asociaciones de hosteleros de Castilla y León, que contarán con seis casetas en cada municipio y se extenderán hasta las 21.00 horas. Estas contarán con música ambiental durante todo el día y ofrecerán platos típicos y bebidas de la Comunidad a precios populares de entre dos y tres euros.

Ya entre las 13.00 y las 14.15 horas, se desarrollarán diferentes espectáculos de bailes folclóricos interpretados por grupos locales, para finalizar la jornada de 19.30 a 21.30 horas con conciertos de grupos de música local. Además, durante todo el día funcionará una ludoteca infantil atendida por monitores.

El consejero de la Presidencia ha asegurado que el reparto de los fondos paras estas actividades será "homogéneo" y que para la puesta en marcha de estas ya se han recibido solicitudes de entidades "especializadas". A medida que los diferentes detalles de las actividades se vayan conociendo, la Junta de Castilla y León informará de ello a través de su página web.

Más información en: www.jcyl.es/diadecastillayleon