Martes, 30 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Alejandro Vázquez, sobre las listas de espera: "Si siguen aumentando, con el Sistema Nacional de Salud no es suficiente"
X
consejero de sanidad

Alejandro Vázquez, sobre las listas de espera: "Si siguen aumentando, con el Sistema Nacional de Salud no es suficiente"

Actualizado 17/04/2024 12:57
Vanesa Martins

Traumatología sigue siendo la especialidad con mayor número de lista de espera

La inauguración del IV Congreso de Enfermedades Raras que se ha inaugurado este miércoles en Salamanca, ha contado con la presencia del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, quien ha respondido a diversas preguntas ante los medios de comunicación.

Una de las cuestiones que ha tratado ha sido la actualidad de las listas de espera en la comunidad. "Siempre vamos a intentar hacerlo en casa y lo que no se pueda hacer dentro de lo público, hay que ofrecer al paciente, siempre de modo voluntario, que lo pueda hacer en un centro privado", destacaba Vázquez.

"Se está demostrando, no solamente en Castilla y León, sino en todo el Estado, que si siguen aumentando las listas de espera, el volumen de pacientes es tal que con el Sistema Nacional de Salud no es suficiente", añadía. Por lo que "hay que utilizar, dentro de un sistema sanitario nacional y en las entidades privadas, los conciertos".

Por especialidades, traumatología es la especialidad más afectada según los datos publicados por el Ministerio. "En el Sistema Nacional de Salud, las listas de espera han crecido un 7%, en Castilla y León han disminuido un 6%y, de hecho y somos la segunda comunidad en que más ha disminuido en las listas de espera después del País Vasco".