Jueves, 12 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Por qué los mayores españoles son actualmente poco activos en la reivindicación de sus derechos?
X

¿Por qué los mayores españoles son actualmente poco activos en la reivindicación de sus derechos?

Actualizado 15/04/2024 16:28
Francisco Delgado

Con el éxito conseguido la pasada semana por una organización de 2000 mujeres suizas de 75 años en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, consiguiendo una sentencia que por primera vez obliga a los Gobiernos miembros de la UE a proteger a sus ciudadanos de los efectos del cambio climático, se hace inevitable comparar el grado de activismo de unas poblaciones con otras.

Pongo la atención aquí en los jubilados, pensionistas españoles, pues en los últimos tiempos no están siendo tratados con dignidad en servicios importantes en su vida cotidiana y, salvo algunos grupos, en temas específicos, la mayoría acepta con demasiado estoicismo estas faltas de cuidados y respeto: la mayor y más importante es el deterioro de la sanidad pública, incluida la atención primaria, desde que finalizó la pandemia. Pero no es el único tema importante que está hiriendo a la población de mayores con la falta de atención: las conductas de los Bancos suprimiendo sucursales sobre todo en las zonas rurales y complicando las gestiones cotidianas llegando a cobrar dinero al usuario por sacar el dinero de su propio banco, son hechos que deberían ser juzgados por intolerables por este grupo numeroso de la población que ha llevado sobre sus hombros la economía del país durante su larga vida.

Las deficientes políticas para frenar los perjuicios a la salud que está ya produciendo el calentamiento global en España, uno de los países más afectados de todo el continente, también es una de las cuestiones que afecta de múltiples maneras a la población sénior. Esta población, junto con la infancia, son los segmentos de la población con más riesgos en las múltiples olas de calor actuales y las que habrá en el futuro inmediato, según todos los datos científicos y metereológicos que se poseen. Y sin embargo, esta población, luchadora, resistente a tantas frustraciones, hasta llegar a la traumática experiencia del Covid 19, no se activa en su conjunto como han hecho, por ejemplo, este grupo de valientes mujeres suizas que han logrado una sentencia importantísima para la protección de la salud de los ciudadanos europeos.

¿Por qué motivos? La respuesta más obvia es la de que nuestros mayores han perdido paulatinamente la confianza en las Instituciones públicas y privadas, de los dos signos políticos imperantes. Entre el vocerío de los negacionistas y el tono susurrante y el carácter casi simbólico de las medidas de las administraciones de las Comunidades Autónomas y de los Ayuntamientos de nuestras ciudades, quizás la población más madura, por su experiencia, se siente como un David sin apenas armas con las que combatir frente a ese Goliath camaleónico al que parece imposible movilizar y menos ganar una batalla.

Por eso es necesario que no caiga en el olvido rápidamente esta victoria de las mujeres suizas que como un David vencedor ha ganado una batalla judicial importante para todos los europeos.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.