Martes, 30 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
 ¿Sabías que CyL tiene ya 3.000 infraestructuras digitalizadas para optimizar la gestión de los servicios públicos?
X
territorio rural inteligente

 ¿Sabías que CyL tiene ya 3.000 infraestructuras digitalizadas para optimizar la gestión de los servicios públicos?

Actualizado 16/04/2024 11:38
Redacción

Estas actuaciones suponen mejoras en el alumbrado, el agua, aparcamientos, edificios y el tratamiento de residuos de más de 400 municipios

Territorio rural inteligente es un proyecto pionero de la Junta de Castilla y León, que cuenta ya con 3.000 infraestructuras digitalizadas para optimizar la gestión de los servicios públicos, como el alumbrado, el agua, la seguridad vial y el tratamiento de residuos, en más de 400 municipios.

Esta iniciativa, puesta en marcha en 2017, consiste en una plataforma de software común para las entidades locales de la Comunidad que, mediante sensores, permite tener el control, en tiempo real, de hasta 13 tipos diferentes de servicios públicos.

Más en concreto, los principales servicios que forman parte de la plataforma en estos momentos –ya que el proyecto prevé la posibilidad de poder ir incluyendo otros nuevos en función de las demandas o necesidades planteadas por los usuarios– se centran, por número de sensores, en la gestión de residuos (1.131), edificios públicos (680), patrimonio cultural (341), gestión de la calidad del agua (297) o aparcamientos (150).

También se encuentran integrados para detectar la calidad del aire (interiores, exteriores), el nivel de llenado de depósitos de salmuera y silos de sal, la detección de heladas en carreteras, riego, alumbrado, piscinas, turbidez en estaciones potabilizadoras, demanda química de oxígeno (DQO) en estaciones depuradoras, caudal del río o incendios.

Si atendemos a los instalados por provincias, Valladolid es la primera con un total de 822, seguida por León (699), Ávila (348), Zamora (288), Soria (235), Salamanca (202), Segovia (182), Palencia (81) y Burgos (42).

Funcionamiento

El proyecto se basa en dos elementos fundamentales. En primer lugar, los sensores, que han sido adquiridos por los ayuntamientos, diputaciones o la propia Junta de Castilla y León, y envían información a la plataforma. A partir de ahí, la herramienta informática, puesta en marcha y mantenida desde la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, permite visualizar la información recogida en tiempo real, consultar históricos, extraer datos y generar alertas que notifiquen niveles fuera del rango establecido para cada uno de los parámetros.

Beneficios

Los beneficios de este tipo de proyectos son muy amplios y en algunos casos específicos del servicio en concreto que se monitoriza. En líneas generales podemos decir que este tipo de proyectos permite controlar en tiempo real las condiciones que se están produciendo allí dónde están instalados.

Todos estos datos permiten tomar decisiones al momento, y, además, esta información es almacenada de manera histórica permitiendo también establecer predicciones y comportamientos futuros.

Asimismo, este tipo de actuaciones favorecen una gestión eficiente del servicio, reducir desplazamientos con su consecuente ahorro tanto en coste como en tiempos de realización del servicio, detectar puntos de mejora en la gestión e, incluso, puntos de fallo que puedan estar produciendo un sobre coste del servicio.

Contacto para los pueblos que quieran unirse al proyecto

La Consejería de Movilidad y Transformación Digital recuerda la posibilidad con la que cuenta cualquier administración local de Castilla y León para sumarse a este proyecto de sensorización e incorporación de tecnología a los servicios públicos, siendo únicamente necesario dirigirse a la Oficina de apoyo a la Smart Rural a través del correo electrónico [email protected] .

La Oficina de Apoyo a la Smart Rural de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital ayuda a ayuntamientos y diputaciones de Castilla y León en la puesta en marcha de proyectos de Territorio Rural Inteligente, les asesora técnicamente en la selección de las soluciones tecnológicas más adecuadas, y presta soporte para la integración de sensores en la plataforma.

Además, esta oficina ofrece formación tecnológica especializada para los responsables informáticos de las administraciones locales, organiza grupos de trabajo y jornadas de difusión, y genera contenidos de apoyo a las administraciones sobre cómo implantar las tecnologías.

Más información en: https://rmd.jcyl.es/web/es/territorio-rural-inteligente.html