Viernes, 24 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Declaración de la Renta con perspectiva social: la importancia de marcar una casilla con responsabilidad ciudadana
X
"No cuesta nada ayudar X 2" es la iniciativa con la que Cáritas se adentra en la campaña de la Renta 2023

Declaración de la Renta con perspectiva social: la importancia de marcar una casilla con responsabilidad ciudadana

Actualizado 14/04/2024 10:11
CÁRITAS

"Cada X marcada es un rayo de esperanza para quienes están exentos de expectativas"

En esta temporada donde solo se presencia el ajetreo de números y tensión en el momento en el que procedemos a realizar la declaración, no cabe espacio ni pensamiento para aportar nuestro granito de arena. “¿Has hecho ya la declaración de la renta?”, “¿Me saldrá a devolver?”, “A ver cuánto me quitan esta vez”, son algunas de las preocupaciones que más escuchamos y más nos atormentan.

Mientras abundan nuestras dudas, los espacios solidarios trabajan por darle un giro a los hechos, por verlo desde otra perspectiva. Entre este bullicio, Cáritas invita a todos los contribuyentes a marcar la doble casilla solidaria: Iglesia Católica y Actividades de Interés social. Acción simple que no supone ningún gasto adicional, aunque es algo que no todo el mundo sabe.

El impacto solidario se hace evidente en las cifras de años anteriores. Más de 8,5 millones de españoles marcaron la casilla de la Iglesia, representando el 31,29% de las declaraciones presentadas. Este gesto generó un importe notable de 320.723.062 euros; un incremento del 8,5% respecto al año anterior, por lo que la Iglesia pudo hacer frente a necesidades especiales que surgen en un contexto complicado, brindando apoyo y esperanza a los que más lo necesitan.

Es ahora cuando te planteas la inmensa ayuda que puedes aportar con una simple cruz: en este caso, dos. En un mundo donde prevalece el individualismo y reina la indiferencia hacia el sufrimiento ajeno, ¿por qué no cultivar una sociedad compasiva y solidaria? Para Cáritas, supone ayudar a financiar proyectos de apoyo a personas en situación de pobreza y exclusión: incluyendo familias, personas sin hogar, con enfermedades o personas en búsqueda de empleo. Un dato que nos puede hacer sentir un poco menos egoístas.

A lo mejor no eras consciente de lo sencillo que puede ser marcar una diferencia tangible en quienes más lo necesitan, y es ahí donde tus acciones empiezan a cambiar el mundo. En esta temporada de la Declaración de la Renta, cada X marcada es un rayo de esperanza para quienes están exentos de expectativas, y permite que se siga iluminando caminos con sus acciones sociales. Demostremos que el mundo aún guarda generosidad y compromiso social. Ayuda X 2.

Clara Ravelo.

Estudiante de periodismo y voluntaria de Cáritas Salamanca

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.