Miércoles, 29 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Nuevos bríos de la Peña Taurina Salmantina
X
aficionados

Nuevos bríos de la Peña Taurina Salmantina

Actualizado 13/04/2024 11:50
Toño Blázquez

Nueva andadura para una agrupación pionera en muchos aspectos

La Peña Taurina Salmantina es una de las más antiguas de España, Su fundación data de 1948, ha cumplido ya 75 años de existencia. Esta entidad taurina charra llegó a tener en sus buenos tiempos más de trescientos abonados y un peso específico muy notable en la sociedad salmantina de aquel tiempo. Fue pionera en organizar novilladas económicas, sin caballos, para promocionar a los chavalillos que querían ser toreros y fue la primera entidad taurina que ofreció un premio para destacar al triunfador de la feria grande de septiembre.

En aquellos tiempos en los que la Peña era altavoz de primer orden del taurinismo, no solo salmantino sino nacional, sus cenas de reconocimiento y homenajes a ganaderos y toreros tuvieron una brillantez y resonancia más allá de nuestros límites provinciales, acudiendo a los mismos autoridades civiles y militares, así como lo más granado de la sociedad salmantina.

El paso de los años y los nuevos tiempos y generaciones de aficionados han mermado ostensiblemente la capacidad de convocatoria de la Peña, que sobrevive en estos tiempos por el ahínco y aliento de unos pocos, pero sinceros, aficionados.

La Peña Taurina Salmantina sigue, pues, viva. Ahí está su historia en letras de molde, junto a personas de indeleble recuerdo que lucharon por y para ella y dejaron muchas horas de su tiempo libre en pro de la promoción de la fiesta de los toros a través de su querida Peña.

La antorcha que mejor alumbra este último comentario es la que enarboló durante muchos años al frente de la entidad como presidente D. Primitivo Sánchez Laso, legendaria figura, cuyo nombre designa hoy el Museo Taurino de la ciudad en recuerdo a su laboriosidad en pro de la fiesta y sus desvelos por crear una Federación de peñas taurinas en Salamanca.

La Peña Taurina Salmantina renueva su energía con nuevos socios y parte de su directiva, continuando al frente de la misma Bernardino Basas como Presidente; David Sánchez, Secretario; Natalia Recio, Tesorera y Toño Blázquez, vocal de actividades culturales. La sede social se encuentra en el Bar La Ronda (Ronda Sancti-Spíritus, 23), regentado por Jesús Andrino.

Nueva andadura, pues, para una Peña pionera en muchos aspectos en nuestra ciudad y que es dueña de un curriculum histórico envidiable y esencialmente valioso cuya continuidad está ahora en brazos del optimismo y una renovada ilusión.