Jueves, 23 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca estrena en primicia mundial la película documental ‘Hispanoamérica, canto de vida y esperanza’
X
cine

Salamanca estrena en primicia mundial la película documental ‘Hispanoamérica, canto de vida y esperanza’

Actualizado 11/04/2024 16:21
Redacción

Se proyectará desde esta tarde (18:00 horas) y hasta el 18 de abril en los Cines Van Dyck

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha presentado esta mañana la película documental ‘Hispanoamérica, canto de vida y esperanza’ junto a su director José Luis López-Linares, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca y se estrenará en primicia mundial esta tarde en los Cines Van Dyck, a las 18:00 horas. Permanecerá en la cartelera salmantina hasta el jueves, día 18 de abril.

Según destacó el regidor municipal, se trata de la segunda colaboración del Consistorio salmantino con el reputado director, guionista y productor de cine documental en, este caso, una producción que difunde imágenes emblemáticas de la ciudad como la Universidad y las Catedrales, y que ha sido rodada en Ecuador, España, Perú, Bolivia, México y Estados Unidos. A través de entrevistas a diversos historiadores y expertos en la materia, ahonda en nuestra historia compartida durante más de 300 años a través de esplendor visual que constituye el patrimonio arquitectónico, pictórico, escultórico y musical de la época, aún vigente a día de hoy. “Es la historia que muchas veces no nos han contado o nos la ha contado mal. La verdad une y por ello es tan necesario este proyecto audiovisual”, señaló García Carbayo.

Esta película es, además, un canto a la mujer, a la mujer como figura fundamental de unión nexo y creación. Tres son las figuras que cobran un protagonismo especial: la reina Isabel la Católica, que legisló por la igualdad, la dignidad y el respeto de los derechos humanos, cuyo germen se encuentra precisamente en la capital salmantina, con la Escuela de Salamanca; Doña Marina, que fue puente entre los dos mundos y simboliza el mestizaje tan característico del descubrimiento, y la Virgen de Guadalupe, patrona de América.

Durante su intervención, García Carbayo señaló que la anterior producción que contó con el apoyo del Consistorio salmantino ‘España, la Primera Globalización’ fue la película documental más vista del 2021 en las salas de cine y con más de un millón de espectadores en televisión cuando se emitió en La 2 de Televisión Española.

Sobre el director

José Luis López-Linares comenzó su carrera cinematográfica como director de fotografía, trabajando con los más reconocidos cineastas tanto españoles como extranjeros como Carlos Saura, Fernando Trueba, Jaime Chávarri, Alain Tanner o Víctor Erice.

Considerado como uno de los mayores exponentes del cine documental español, cuenta con una extensa filmografía galardonada con tres Premios Goya, el Premio Ondas y una nominación a los Premios Emmy. Sus películas, entre las que destacan ‘Asaltar los cielos’, ‘Un instante en la vida ajena’, ‘El Bosco. El jardín de los sueños’, ‘España, la primera globalización’, ‘Goya, el ojo que escucha’, han participado en festivales de todo el mundo como Cannes, Berlín, Toronto, Venecia, San Sebastián, Guadalajara, Tokio y Tribeca.

También en 2022 recibió la Medalla de Plata de La Orden del Dos de Mayo y en 2023 fue galardonado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes por el Ministerio de Cultura.